La Sala Insular de Teatro (SIT) ofrecerá 24 espectáculos en su temporada 2018/2019, y entre las novedades de programación cabe destacar la posibilidad de abonarse para disfrutar de la oferta de la nueva temporada, que fue presentada este martes por el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y el director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Gonzalo Ubani. Los abonos supondrán descuentos del 25 o del 50 por ciento sobre el precio inicial de las entradas cuando, como mínimo, se adquieran localidades para cuatro o seis espectáculos, respectivamente.
También como novedad, se introducen descuentos del 50 por ciento para desempleados, estudiantes y menores de 30 años, y del 30 por ciento para mayores de 65 y grupos de más de 10 personas. En cualquier caso, y salvo algunas excepciones, el precio de la entrada normal se mantendrá en 10 euros, indicaron los responsables de la sala, que abogaron por una política de precios que responda a la diversidad de la oferta y del público de la SIT.
Así, de las 24 propuestas previstas entre octubre y junio, trece son montajes o actividades de teatro, tres de danza, cinco de música, una de magia y dos tienen carácter eminentemente familiar. La programación, cuyas entradas salen este miércoles a la venta, arrancará los próximos 26 y 27 de octubre con el nuevo montaje de la bailarina y coreógrafa Lola Jiménez, titulado In anima vil, y que significa la extensión de su anterior trabajo (Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas) que ya pudo verse en la SIT durante la anterior temporada.
Noviembre empezará en la sala del Cabildo con la música de Jazz Otoño y de la mano de Islajazz, un proyecto dirigido por Yul Ballesteros que vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz. Para llevarlo adelante, el artista grancanario se hará acompañar (día 2, a las 20.30) por músicos de la tierra entre los que figuran Chano Gil, Germán López o Carlos Oramas. Un cartel de lujo que los días 16 y 17 será relevado por Profetas de Mueble Bar con El arte de la mentira política, obra Jonathan Swift adaptada por Luis O’malley.
También en noviembre (días 23 y 24), regresa el Festival En Conexión (FEX), que en su quinta edición girará en torno a la música y la imagen. Así, en la primera jornada, profesionales del sector audiovisual ofrecerán sus puntos de vista y tendrá lugar la presentación del proyecto ilustrado Said Muti-Concierto Acústico, generado a través de las canciones del artista recientemente galardonado con el premio al mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música. Y el 24 actuarán las bandas Luz Futuro, Za! y Gaf y La estrella de muerte.
Días más tarde, la SIT acogerá la representación de uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años, La punta del iceberg, y el mago Juanjo Barón ofrecerá su espectáculo familiar Strépito. Será anticipo de una programación navideña dedicada a los más pequeños que incluirá el espectáculo El circo Strómboli y talleres para la construcción de títeres de papel.
2019 arrancará con los tres conciertos que ofrecerán Nuria Balaguer e Hirari Afonso (12 de enero), Carla Vega y Jorge Granados (19 de enero) y Fran Fernández (26 de enero). Los dos últimos se enmarcan además en el ciclo de la SGAE #No solo autor.
Ya en febrero, la compañía de danza Licenciada Sotelo ofrecerá el solo Métase nos seus asuntos. Creada por Ana Vallés e interpretada por Nuria Sotelo, la pieza se mueve entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación de desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra pasividad ente los acontecimientos ajenos.
Y por último, vuelven a la SIT clásicos como Un tranvía llamado deseo, la obra de Tenessee Williams dirigida esta vez por Yanara Moreno, o el Festival de Monólogos, que, capitaneado por Carlos Alonso, se convertirá en un Club de la Tragicomedia coincidiendo con su séptima edición.
La formación y la apuesta por el público y la industria local siguen teniendo un peso especial en la programación de la sala del Cabildo, con el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) o el taller para jóvenes Sitúate, en sus modalidades de escritura teatral e interpretación.
También subirán a las tablas de la SIT actores aficionados del grupo de teatro Antígona de la ONCE, que en esta ocasión apuesta por el teatro absurdo de Mihura con El caso de la mujer asesinadita, y participantes en la Muestra de Teatro Popular, así como los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, que despedirán así su proceso formativo en este centro de referencia regional.
Por último, hay previstas hasta cinco residencias artísticas en la que artistas y compañías podrán madurar sus proyectos antes de su exhibición final. Son la ya citada de Lola Jiménez y las de Masdanza, Pogüerful (todo lo que no es amor es teatro), Las cicatrices del cielo (adaptación de Nacho Cabrera del texto de Bertolt Brecht) y Reyes que amaron como reinas. El Cabaret, con dirección de Israel Reyes e interpretación de Mingo Ruano, Víctor Formoso y José Carlos Campos, en colaboración con Gamá.
Fuente: La Provincia
Enlace a la noticia original: https://bit.ly/2pouezL