Loading...

Gran Canaria Big Band

Reinterpreta a José Antonio Ramos
Inicio / Artistas / Gran Canaria Big Band
Más información

Web oficial:

Descargar fotografías

La música del timplista José Antonio Ramos se reinventa en formato de Big Band de la mano de una formación de 18 músicos que aglomera a talentosos intérpretes de diferentes islas. Reforzados para la ocasión por Germán López, joven timplista grancanario y destacado alumno del maestro Ramos; y Luis Morera, líder del grupo Taburiente y probablemente la voz más importante de Canarias en la actualidad.

Sebastián Gil, trompetista y director de la Gran Canaria Big Band, formación de la que nace la idea de este proyecto, y Andreas Prittwitz, se han encargado de hacer una selección de temas escogidos del  repertorio de José Antonio Ramos.  El artista dejó un amplio legado musical tanto en sus trabajos discográficos en solitario como en colaboraciones con multitud de músicos nacionales e internacionales. Los arreglos han sido realizados por dos reconocidos profesionales familiarizados con el lenguaje de la Big Band:  Miguel Blanco y Sergi Vergés.

MIGUEL BLANCO

Nacido en Barcelona. Graduado en arreglos en Berklee College of Music. Larga experiencia como arreglista, productor y director musical en diferentes contextos desde bandas vocales, grupos de Pop, Big Bands de jazz u orquestas sinfónicas. Muy vinculado siempre a la música latina, ha trabajado para artistas cubanos como Paquito D’Rivera, Omara Portuondo, Olga Guillot; músicos de Nueva York como Jerry González o Arturo O’Farrill o el mexicano Armando Manzanero. También con artistas de jazz y rock de habla hispana como Miguel Ríos, Charlie García, Fito Páez, Ariel Rot, M-Clan, La Unión, etc. Ha dirigido y escrito para muchas Big Bands españolas, como la Canarias Big Band, La Big Band del Taller de Músicos, Avinyó Big Band, la Badalona Big Band, Salamanca Big Band, La Big Band de la Creativa, La Creativa latina, etc.

Destacado compositor de jazz, durante varios años ha liderado el septeto de latinjazz  “La Calle Caliente” con el que grabó tres CD’s. Actualmente compone y arregla su música con la “Afrodisian Orchestra” con la cual ha grabado dos CD’s “Mediterraciones”-Barco-2009 y “Satierismos”-Homenaje a Eric Satie-Youkalimusic-2011.

Varios premios como compositor, entre ellos, dos veces primer premio de composición de Jazz de España (1992 y 1995) y un  tercer premio composición Jazz Iberoamérica (La Habana, 1998), entre otros.

Profesor de arreglos y armonía de Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco desde 2004.


SERGI VERGÉS

Barcelona, 1965. Cursa la carrera de Tuba en el Conservatorio Municipal de Barcelona y estudia Armonía de Jazz en el Taller de Músics con Zé Eduardo. Titulado en Trombón Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Ha sido integrante de formaciones de géneros diversos en conciertos y giras: Big Band de l´Aula, Big Band del Taller de Músics, Orquestra de l´Associació de Músics de Jazz de Catalunya, John DuBuclet Jazz Orchestra, Orquestra Platería, David Bisbal (Gira Corazón Latino), etc. También ha colaborado con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, Big Band Girona Project, Perico Sambeat Flamenco Big Band, etc., y con diversas compañías teatrales (Dagoll Dagom, Mario Gas, Teatre Nacional de Catalunya). En total, ha participado en la grabación de cerca de 150 discos.

Ha acompañado a músicos de jazz y de otros estilos, tales como Phil Woods, Slide Hampton, Randy Brecker, Nicholas Payton, Jon Faddis, Robin Eubanks, Dave Liebman, Frank Wess, Frank Foster, Bob Mintzer, Dick Oatts, Dionne Warwick, Celia Cruz, Tito Puente, Armando Manzanero, Omara Portuondo, etc.

Ha colaborado como arreglista en discos y producciones de la Barcelona Jazz Orquestra, Miles Davis Tribute Band, Big Band de Badalona, SedaJazz Big Band, Canarias Big Band, Big Band de Gran Canaria, Big Band de Granollers, OJO (Original Jazz Orchestra del Taller de Músics), David Pastor, Eladio Reinón Supercombo, Laura Simó, Pedro Ruy Blas, Orquestra Platería, Los Rebeldes, Los Sencillos, etc.

Ha ganado el 2º Premio de Grupos Amateur del Festival de Jazz de San Sebastián (1985) y el Premio al Trombón del Año de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya (1994, 2000 y 2001).

Actualmente es trombón bajo titular de la Big Band Jazz Terrassa, Barcelona Jazz Orchestra, BAb (Big Acústic Band de Alfons Carrascosa), Jamboree Latin Band y el cuarteto de trombones Les Quatre Vares.

Es profesor de Arreglos de Jazz del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona y dirige la Big Band del Liceu.

GRAN CANARIA BIG BAND

La Big Band decana de Canarias, única en España que edita para Summit Records (USA). La Gran Canaria Big Band empieza a formar parte del patrimonio musical canario en el año 1997 y a partir de aquí se empieza a trabajar en el repertorio estándar de Big-Band y se desarrollan diversos conciertos que van partiendo del Conservatorio de Música de Las Palmas. Pronto llegaría una excelente oportunidad que ofrece la dirección del Festival de Jazz de Canarias en 1999, actuando en dicho Festival, compartiendo escenario con la excelente cantante Carmen Lundy y cosechando un bonito éxito. Posteriormente la agrupación realiza una gira por el archipiélago canario patrocinada por La Caja de Canarias.

Una de las actividades de esta formación a destacar es la realización junto con el cantante noruego Cornelius Lund de un programa para la televisión pública noruega, dicho programa alcanza elevados índices de audiencia por lo que la Gran Canaria Big-Band se da a conocer por primera vez en el extranjero. Cabe destacar el sonoro éxito en las cuatro de las últimas ediciones del Festival de Jazz de Canarias (2004/2005/2006/2007), con gran aceptación entre el público y la prensa, y con grandes elogios del mismo Roben Ford con el que compartieron escenario.También tuvo presencia La Gran Canaria Big Band en el Spañjazz, organizado por la Fundación Auditorio “Alfredo Kraus”, junto a la cantante catalana Laura Simó en el 2005.

También fue el grupo en residencia del I Festival de Jazz de Telde, mayo de 2007, con un sonoro éxito de crítica y público. En el 2007 graban el primer disco de esta formación, titulado “Gran Canaria Big Band”, como homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores. Este disco fue presentado en el Auditori de Barcelona, catalogando la prensa catalana a la Gran Canaria Big Band como una de las formaciones más sólidas del panorama jazzístico español. En la navidad del 2008 celebran estas fechas junto a Laura Simó, la voz que les ha acompañado en esta última etapa.

Dentro de la programación musical de la ciudad se asienta el proyecto del concierto de navidad que se lleva celebrando ya durante dos años contando para ello con músicos de la talla de Perico Sambeat, Beatriz Alonso, Laura Simó, Carme Canela,…

En diciembre de 2013 en la quinta entrega del concierto de Navidad que la Gran Canaria Big Band viene ofreciendo en el Teatro Cuyás, ha querido contar con una de las voces más importantes de la música en España, Sole Giménez (ex de Presuntos Implicados). Sin duda, una estupenda manera de celebrar a lo grande este quinto aniversario.

Tras el éxito de la pasada edición, se ha vuelto a contar con la dirección musical de Francisco Blanco “Latino” destacado director de Big Bands en Europa y recientemente nombrado por la banda canaria como principal director invitado.



Agenda