Tras las tres ediciones anteriores, celebradas en los municipios de Firgas, Valsequillo y Arucas, Agaete se prepara para acoger en mayo la cuarta edición del Festival Soltura, de Cultura y Sostenibilidad, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, con la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, la Biblioteca Insular y el Ayuntamiento de Agaete.
El programa de este año incluye distintas actividades abiertas a la participación de la ciudadanía, entre las que sobresalen conciertos, talleres de arte, teatro o fotografía o actividades participativas y de gastronomía, entre otras.
Una amplia oferta cultural de cultura y sostenibilidad que se desplegará en siete escenarios: plaza de La Constitución, Huerto de las Flores, parquin anexo al Huerto de las Flores, comienzo de la calle Guayarmina, Casa de la Cultura, parque de Los Chorros y la calle de La Concepción.
El programa de música incluye doce conciertos de formatos diversos con grupos y solistas procedentes de Canarias y del contexto nacional e internacional, como Amparanoia, Ojalá Muchá, Las Karambas, Ant Cosmos, Caracoles, Laura Martel, Ana Label o Salomé Moreno. También actúan los dúos Claudia Álamo y Beselch Rodríguez y Chromatic Dúo, así como Arístides Moreno y el grupo Entre Islas, con componentes de otros archipiélagos de la Macaronesia.
Gastronomía en directo
Como novedad, el Festival incorpora la gastronomía al programa con una demostración o ‘showcooking’ del cocinero isleño, Borja Marrero, con productos de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 10 de mayo en el Huerto de las Flores. La actividad que dirigirá este chef -que cuenta con una Estrella Verde otorgada por la Guía Michelin- se celebra en el inicio de este evento que tiene la sostenibilidad y la cultura como señas de identidad.
Junto a ello, el CAAM ha invitado a participar a diferentes artistas locales con la idea de que aporten su talento en las actividades del Festival Soltura. El grupo de arte urbano CNFSN, compuesto por Tono Cruz y Felo Monzón, dirigen el sábado 11 de mayo la creación de un gran mural de 18 metros de largo, en el centro del pueblo, con estudiantes del IES de Agaete.
También en la jornada del sábado, además del pasacalles inaugural a cargo de 2020 Producciones y el acto de inauguración encabezado por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, a lo largo de ese día se activarán tres performances en el Huerto de las Flores. En concreto, se presentará la obra ‘La Isla’ (2002), del arquitecto grancanario, José Miguel Fernández Aceytuno, y la licenciada en Bellas Artes, Isabel Corral, que pondrá en escena la actriz Mónica Lleó; la pieza ‘Pan y circo’, de la artista Alicia Pardilla, y una intervención bailada de Carmen Fumero y Dácil González.
En artes escénicas, la compañía Profetas del Mueble Bar ofrecerá talleres intensivos y lúdicos de iniciación del teatro, en los que acercarán a sus asistentes a los orígenes de la tragedia.
El festival ofrece asimismo propuestas participativas de educación orientadas al uso responsable de los recursos naturales. Integrantes del colectivo Mares Creativos desarrollarán la iniciativa artística ‘El equilibrio del viento’, que consistirá en aprovechar materiales encontrados como cañas, varillas, botellas recicladas o retales de telas para convertirlos en esculturas movidas por el viento y piezas que decorarán espacios públicos del pueblo y los escenarios del evento.
La semana previa al festival, el CAAM coordinará la realización de los talleres ‘Hablamos de la Sostenibilidad’ con alumnado de los centros educativos del municipio, CEIP Sánchez y Sánchez, CEIP El Risco, CEIP El Valle, Ana Betancor. Los trabajos que se realicen durante los talleres se exhibirán en la Casa de la Cultura.
Entre la amplia oferta de actividades destacan los talleres de fotografía y medio ambiente que impartirán integrantes de la asociación Bioagaete Cultural Solidario, que ofrecen una parte teórica, en Tea Artesanía, y otra práctica, con una ruta próxima al pueblo. Esta actividad se realizará en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Incluye preparación previa del material y de la ruta, servicios de fotografía y entrega de material didáctico a las y los participantes.
El programa incluye también un Maratón de Cuentos organizado por la Biblioteca Insular, que se celebrará en el Huerto de las Flores justo antes del ‘showcooking’ de Borja Marrero, además de un Mercadillo al aire libre con productos artesanales que se instalará en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Fuente: Canarias 7
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El universo electrónico de la artista canaria Xerach Peñate, artísticamente Xerach, abre este jueves el Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que se estrena en la plaza de la Música y en el parque Litoral El Rincón, ambos anexos al Auditorio Alfredo Kraus. El festival tiene como preludio la actuación en la noche de este miércoles de la brasileña Anna Tréa, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Las obras de la Metroguagua en el parque de Santa Catalina han obligado al traslado de un World Of Music, Arts & Dance (Womad) que se desarrollará hasta el domingo.
A las 19.00 horas de este jueves, en el escenario del parque de la Música, la baterista, compositora y productora Xerach desplegará toda su ecléctica creatividad en un concierto que, previsiblemente, centrará en torno a su álbum ‘Canciones bobas’ y que como acostumbra será una mezcla interdisciplinar de música, danza y audiovisual.
Tomarán el relevo, una hora después y en el escenario del parque Litoral El Rincón, Cibrán García y Chicho do Funk-Ortiga, los integrantes de la banda gallega de trap Boyanka Kostova, que toma su nombre de una atleta de halterofilia búlgara nacionalizada azerbaiyana.
La música vuelve a sonar en esta primera jornada en el escenario del parque de la Música, a partir de las 21.00 horas, con Dobet Gnahoré, cantante, bailarina, percusionista y compositora de Costa de Marfil que reside en Francia.
Cierra esta primera jornada, en el otro escenario, otro exponente musical africano, como es el ugandés Faizal Mostrixx, que aterriza en la isla con su reciente álbum ‘Mutations’ bajo el brazo.
Tabaiba abre este viernes
Este viernes, la música en directo arranca en el escenario del parque de la Música con la actuación de la banda local Tabaiba, a partir de las 18.50 horas. En este mismo enclave tocarán a continuación Onipa (22.00 horas) y cerrará la formación británica Asian Dub Foundations (00.00 horas), uno de los cabezas de cartel de esta edición.
En el escenario del parque Litoral El Rincón, la actividad de este viernes empieza con dos talleres adultos. El primero, a partir de las 17.00 horas, lo protagoniza Morilie Taiwo, y una hora después toma el relevo Patience J. Los conciertos empiezan a las 20.30 horas, con la banda burgalesa El Nido, a la que le siguen The Mauskovic Dance Band (23.00 horas) y TootArd (01.00horas).
Por su parte, la sala Alegranza del Auditorio Alfredo Kraus, acogerá, entre las 16.00 y las 18.00 horas el taller infantil de Jamboree Arts y las sesiones de Sand Palace Arts.
Sábado y domingo
La formación Mamáfrica Band, afincada en Gran Canaria, abre la programación musical del sábado, a partir de las 18.50 horas, en el escenario de la plaza de la Música. En el mismo le siguen las actuaciones de Mulatu AStatke (22.00 horas) y cierra la banda brasileña Bala Desejo, a partir de la medianoche.
Los talleres adultos de Patience J y Morilie Taiwo, a las 17.00 y 18.00 horas, respectivamente, dan el pistoletazo de salida a la actividad del escenario del parque Litoral El Rincón. El timplista grancanario Hirahi Afonso protagonizará en el mismo, desde las 20.30 horas, el primero de los conciertos previstos para este sábado. Le siguen los de Sammy Rae and The Friends (23.00 horas) y como colofón TBC, desde las 01.00 horas.
La sala Alegranza del Auditorio acoge los talleres de Jamboree Arts y Sand Palace Arts en las siguientes sesiones: 11.00, 12.30, 16.00 y 18.00 horas.
El Womad concluirá el domingo por la tarde con una programación que empezará con un pasacalles protagonizado por la Banda Juvenil de Firgas, Jamboree Arts y Sand Palace Arts, desde las 16.00 horas. Media hora después empezará el concierto del timplista grancanario Germán López, en el escenario del parque de la Música. Cierra el festival la personal y contemporánea visión del flamenco que encarnan Rocío Márquez y Bronquio, desde las 18.00 horas.
En Mata
El Castillo de Mata es el escenario elegido para la actividad paralela denominada ‘Mundo de palabras’, que cuenta el sábado y el domingo, a partir de las 11.00 horas, con la presencia de la poeta grancanaria Berbel, que protagonizará la actividad denominada ‘Palabras para todas’.
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una visita institucional a las instalaciones de esta nueva edición del Womad de la capital grancanaria, que contó con la presencia de la alcaldesa, Carolina Darias, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Adrián Santana, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez y Dania Dévora, directora del Festival.
V.S.A. / Canarias 7
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La gran cita en la capital grancanaria con el rock y el pop ‘indie’ vuelve a sus orígenes tras los apretones a los que ha obligado la pandemia de la covid-19. León Benavente, Rufus T. Fireflye y Kase.O encabezan el cartel de la 6ª edición del Festival Cero, que regresa a su espacio natural de la plaza de la Música con tres jornadas, entre el 14 y el 16 de octubre.
Una de las señas de identidad del Cero es la apuesta por las bandas canarias como plataforma de lanzamiento público y en esta nueva entrega repite la fórmula con Belice, Irene Drive, Sound of Aqua y Cupido.
Las productoras Jeito y Algato unen fuerzas de nuevo, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para que el Festival Cero sea una realidad. Se pondrán a la venta las entradas, «en las próximas semanas», según sus organizadores en la web del festival y en entrees.es. Tendrán unos precios asequibles de 15 euros para cada jornada -para las dos primeras, ya que en la tercera es gratuita- y 20 euros el bono para todo el festival.
En cuanto al aforo, la concejala de Cultura, Encarna Galván, junto con Alberto Hernández, de Jeito, y Ardiel Zaya, de Algato Producciones, aseguraron ayer que se mantiene la fórmula de un festival cómodo y sin masificaciones, que en las entregas anteriores congregó a unas 3.000 personas por día. «El plan de seguridad determinará el aforo final, pero apostamos por un festival que transmita una sensación de confort y disfrute. Vamos a trabajar con la ULPGC para que los universitarios acudan», apuntó Encarna Galván.
El viernes, 14 de octubre, la banda grancanaria Belice, con su mezcla de ‘synth’ e ‘indie pop’, será la encargada de abrir, a partir de las 20.30 horas, esta 6ª entrega del Cero. Llega con el respaldo de su primer trabajo de estudio, ‘Historias de planetas’ y pergeñando una nueva entrega que verá la luz el próximo año.
El dúo canario-venezolano Irene Drive tomará el relevo una hora después con su fresca apuesta de pop ‘indie’ y con temas como los titulados ‘Solo quedamos tú y yo’ o ‘La Pared’.
Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo encabezan la banda Rufus T. Firefly, que desde las 22.45 horas aterrizará en la plaza de la Música para desplegar su refinada propuesta pop con tintes electrónicos, que cuenta con el disco ‘El largo mañana’ como última propuesta.
A las 00.30 horas, el rapero, productor y compositor Kase.O será el encargado de cerrar la noche. Javier Ibarra Ramos, una de las voces más potentes del género y que se hizo con un nombre en el panorama musical de la mano de Violadores del Verso, llega a Gran Canaria con la gira que celebra el décimo aniversario de ‘Kase.O Jazz Magnetism’.
Tras cancelarse su presencia en la versión reducida del Festival Cero del año pasado, la banda canaria Sound of Aqua abrirá la jornada del sábado, 15 de octubre, a las 20.30 horas. Este grupo ‘indie’ lo integran: Pau Coelho, Javier Ramírez, Pablo Cabrera y Kira Medina.
La apuesta por cantantes y bandas femeninas es otro de los pilares de este festival, que contará en la segunda jornada, a partir de las 21.30 horas, con el rockero cuarteto madrileño Hinds, integrado por Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen, responsables del álbum ‘ The Prettiest Curse’.
Los canarios Luichi Boy, Toni D, Al y Dannel, junto con el barcelonés Pim Flaco dan vida a la banda Cupido, que tocará desde las 22.45 horas. Nacido de las cenizas de Solo Astra, exhibirán su propuesta de electropop ‘indie’.
Abraham Boba encabeza León Benavente, una de las formaciones ‘indies’ más celebradas del panorama nacional, que desde las 00.30 horas cerrará esta segunda jornada como parte de la gira de presentación de su último disco, titulado ‘Era’.
El concierto gratuito de Billy Boom Band, a las 12.30 horas, y una serie de actividades familiares pondrán el broche final al Festival el domingo, 16 de octubre.
Autor: Victoriano Suárez Álamo
Fuente: Canarias 7
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El alma musical del timplista grancanario Germán López es de todos. Pertenece a los que escuchen su nuevo disco desde hoy, titulado precisamente ‘Alma’. También a los que disfruten de la presentación en directo del próximo 26 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus. Y el círculo se completa con la apertura de fronteras sonoras, físicas y culturales que lleva en sus entrañas este proyecto musical que se comenzó a grabar en 2018, principalmente en Madrid y Los Ángeles, aunque con breves escalas en Londres, Lisboa, Miami, Nueva York y la localidad mexicana de Guajaca.
Germán López, muy emocionado, dio a conocer en la mañana de este jueves a la prensa, amigos, familiares, colaboradores e instituciones públicas este nuevo trabajo discográfico durante un acto celebrado en el ‘Captain 13’ de la capital grancanaria.
Allí desveló los entresijos emocionales e históricos de ‘Alma’, que edita bajo el paraguas de la compañía Virgin Music Label & Artist Services Spain, división de Universal Music Group.
Punto de inflexión
Reconoce el timplista que este disco aparece «en un momento de cambio» en su carrera. Significa un punto de inflexión aunque mantiene intactas algunos senderos que ya había transitado y estrena otros.
«He querido mirar a África, porque nunca lo había hecho, seguir con mi línea experimental en torno al flamenco, tocar la influencia portuguesa y, aprovechando nuestro paso por Los Ángeles, la impronta latina de Estados Unidos», explica el artista que hace unas semanas culminó su sexta gira de conciertos por tierras yanquis junto al guitarrista Antonio Toledo.
Precisamente sus recorridos estadounidenses fueron determinantes para que el músico y productor Gregg Field -que ha trabajado con artistas como Stevie Wonder, Gloria Stefan o Alejandro Sanz- entrara en el proyecto. «Se enteró que yo tocaba en Seatle y viajó desde Los Ángeles, donde vive, para escuchar mi concierto», rememora López.
‘Luz’ fue la llave
En persona, el norteamericano le dijo que tras escuchar la interpretación en directo del tema ‘Luz’ aceptaba entrar en la producción del nuevo álbum. El timplista explicó que Field fue quien le dijo que invitara personalmente a colaborar en el disco a los artistas que más admiraba o había escuchado desde siempre. «Sorprendentemente, todos me dijeron que sí, tras explicarles que eran temas inéditos. Aceptaron entrar en el estudio de grabación sin haber escuchado ni una nota de ‘Alma’. Fue un sueño, porque a muchos los escucho desde que tenía 13 o 14 años y son ídolos para mí», confiesa.
El listado de artistas cuya huella sonora figura en temas como los titulados ‘Mediterráneo, Afromenco’, ‘Aires de Tanguillo’, ‘Nostalgia’, ‘Margullo’, ‘Tanganillos de Oriente’, ‘Toledo’ o ‘La Última Gota de Café’, entre otros, es extensa y heterogénea: Lila Downs, Richard Bona, Richie Bravo, Seckou Keita, Luis Peixoto, Aymée Nuviola, Carlitos del Puerto, Ramón Stagnaro, Cheche Alara, Jamey Haddad, Tim Ries, Víctor Merlo, Alain Pérez, Josemi Carmona, Antonio Toledo, Augusto Báez, Aboubakar Sylah, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Israel Suárez Piraña, Sergio Martínez, Valentín Iturat, Andres Prittwitz y el propio Gregg Field a la batería.
El Womex de 2014
El despegue internacional de Germán López, clave para este nuevo panorama que se abre en su carrera, se produjo en 2014.
«Me invitaron a la f eria Womex en Santiago de Compostela, para el concierto de apertura. Iba a tocar solo 10 minutos junto a otros músicos. Si iba con el quinteto con el que tocaba en aquel momento, la prueba de sonido iba a durar más que la actuación, así que le pedí a mi admirado guitarrista Antonio Toledo que tocara conmigo. Cuando acabamos la gente se puso en pie a aplaudir. Fue una sorpresa y fue aún mayor cuando supimos que ese público eran agentes, programadores, músicos y responsables de festivales… Eso hizo que al día siguiente una oficina de Estados Unidos se interesara por el timple y mi música para hacer una gira. Me lo tomé a broma», pero fue una oferta muy seria que tuvo una siguiente escala clave.
Tocó en Vancouver (Canadá), otros diez minutos, y eso le abrió las puertas a «una gira de 25 conciertos por Estados Unidos y una gira por China, porque había programadores asiáticos presentes».
El Alfredo Kraus acoge el estreno en directo el 26 de junio
La puesta de largo en directo de ‘Alma’, el nuevo álbum de Germán López, se llevará a cabo el próximo 26 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Sobre el escenario, el timplista grancanario, uno de los grandes embajadores en el mundo de este instrumento isleño, estará acompañado por artistas como la cantante Pasión Vega y los instrumentistas Josemi Carmona, Andreas Prittwitz, Antonio Forcione, Seckou Keita, Adriano Adewale, Luis Peixoto y Antonio Toledo.
Faltará a la cita su admirado Richard Bona, cuyo espíritu libre, divertido y transfronterizo tanto admira Germán López. Eso sí, tras tomarse un café con él en Gran Canaria tras un concierto con la Perinke Big Band accedió a colaborar en un tema. Lo hizo en el que da título al disco, ‘Alma’.
Autor: Victoriano Suárez Álamo
Fuente: Canarias 7
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«Solo guitarra» convertirá Miller durante cuatro noches en espacio para redescubrir la versatilidad de este instrumento. El brasileño Yamandu Costa, el argentino Dominic Miller, la israelí Noa Drezner Trío y el español Robert Rodrigo, destacados músicos de gran trayectoria internacional, subirán al escenario de la sala cultural del parque Santa Catalina el 23, 24 y 30 de abril y el 1 de mayo, respectivamente, a las 20:00 horas. Las entradas para los cuatro conciertos se pueden adquirir al precio de 8 euros por día en la página entrees.es a partir de mañana 2 de febrero.
El primero en subir a las tablas de Miller será Yamandu Costa el viernes 23 de abril. El Premio da Musica Brasileira 2018 al mejor álbum instrumental por «Quebranto» demostrará por qué ha actuado con su guitarra por los principales festivales del mundo y con orquestas como la Nacional de Francia, Bélgica o la Filarmónica de Rotterdam.
Además, el guitarrista brasileño ha puesto su talento al servicio de artistas como Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell, Carlos Núñez, Gilberto Gil, Djavan, Hermeto Pascoal y Toquinho, entre otros muchos.
Le seguirá un día despúes, el sábado 24, Dominic Miller, guitarrista de Sting desde 1991 y colaborador de Phil Collins, Bryan Adams, The Chieftains, Eddi Reader, Katie Melua, Paul Young, Nigel Kennedy, Peter Gabriel o Tina Turner, entre otros, ha desarrollado su carrera musical entre Estados Unidos e Inglaterra. Dominic Miller es, además, un solista de éxito con nueve discos editados.
Con «Absinthe» ha creado una fascinante mezcla de sonidos de jazz, pop, folk acústico, clásico contemporáneo, elementos latinos y tango junto con Manu Katché a la batería, Nicolas Fiszman al bajo, Mike Lindup al piano, teclados y Santiago Arias al bandoneón.
La tercera cita de «Solo guitarra», el viernes 31 de abril, la protagonizará Noa Drezner Trío, una tocaora de Tel Aviv que ha recorrido el mundo entero con la guitarra flamenca. Su primer álbum, titulado «El hilo rojo» (2019), refleja con virtuosismo y sensibilidad la inspiración infinita que respiró durante una década en la que vivió por Andalucía. Junto al cantaor israelí Yehuda “Shuky” Shveiky y el percusionista gaditano Israel Katumba, Drezner presentará en formato de trío un concierto de guitarra flamenca compuesto íntegramente por ella.
Miller cerrará este ciclo el sábado 1 de mayo con el guitarrista de rock Robert Rodrigo. El vizcaíno ha compaginado su carrera en solitario con la desarrollada con la banda Airles, que fundó en 2002 y con la que ha editado «Airless», «2nd round», «Fight», «Changes», «Best of & Rarities» y el Ep «Make it Right».
Robert Rodrigo ha colaborado en el recopilatorio «Cantando al mundo», en memoria de los muertos en el bombardeo de las Torres Gemelas y en el recopilatorio «The Alchemists II – 15 Tracks Of Total Guitar Wizardry», con el tema «Space Antz», entre otros. En solitario, ha firmado cuatro discos y ha participado en la adaptación de autores clásicos para el sello Lyon Music.
Fuente: LPA Cultura
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 23 de octubre de 2020.- La 5.ª edición del Festival CERO ya tiene fecha. Los sonidos del pop y del rock nacional y canario regresarán a Las Palmas de Gran Canaria del 15 al 17 de octubre de 2021. Pero antes, del 6 al 8 de noviembre de 2020 —siempre que la situación sanitaria provocada por la pandemia y la normativa sigan siendo favorables— los seguidores del Festival podrán disfrutar de un anticipo con Pista CERO, dos noches de música en directo que reunirán a Birkins, Radio Baifa, Hackers y Mel Ömana sobre el escenario del Edificio Miller y una mañana familiar con el espectáculo «La banda de los piojillos».
El Festival CERO, organizado por el Ayuntamiento capitalino, a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y con la producción artística de Jeito y Algato Producciones, trabaja en el cartel de su próxima edición. Como adelanto de su próxima entrega en 2021, nace Pista CERO en las fechas en las que debería haberse celebrado su 5.ª convocatoria festivalera. Su contenido, coherente con los pasos dados por el área municipal de Cultura de apoyo al sector local tras el impacto provocado por la pandemia de la Covid-19, está integrado por una rica propuesta musical íntegramente canaria.
El espacio cultural del Edificio Miller brindará la noche del viernes 6 de noviembre, a las 21:00 horas, el primer trabajo profesional de la cantante y compositora de rap latino Mel Ömana, «#EatPapaya», y, a las 22:00 horas, el bailable y pegadizo cóctel de melodías de los nueve integrantes de la banda de Las Palmas de Gran Canaria Radio Baifa, un directo en el que además de interpretar los temas de su álbum homónino, la banda desvelará alguna novedad. Tanto el viernes como el sábado, las puertas de Miller se abrirán a las 20:15 horas y ya a las 20:30 horas será Manel ‘El Especialista’ quien ponga la primera música a la noche.
Un día después, el sábado 7 de noviembre, a las 21:00 horas, la música de Pista CERO será de Birkins, con su «You Are Not Alone» (El Genio Equivocado, 2020), una reinterpretación por partida doble del clásico de David Bowie The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972), sin abandonar los temas que dejan su sello de pop colorista, rock y psicodelia. Por último, a las 22:00 horas, la banda Hackers, que ha recuperado la esencia del rock melódico en Canarias con su disco autoeditado «Empezar de cero» (2019) y ha compartido escenario en Canarias con bandas como Scorpions, Europe y Obús, cerrará las actuaciones nocturnas.
Pista CERO dedicará la mañana del domingo 8 de noviembre a los más pequeños de la casa, a las 12:00 horas, con la divertida propuesta de música, teatro y juego de «La banda de los piojillos».
Las entradas para asistir a los conciertos, por día y de carácter gratuito en esta especial convocatoria de 2020, están disponibles a partir de hoy viernes 23 de octubre en festivalcero.com. La asistencia a los conciertos programados para el próximo mes de noviembre está sujeta a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Canarias.
Fuente: www.festivalcero.com
El teatro Guiniguada acogió un hito a nivel nacional, ya que ha sido el primer recinto de titularidad pública de todo el país en acoger un espectáculo en directo con público durante la segunda fase de la desescalada. El proyecto musical Islazz, de Yul Ballesteros, fue el elegido para que 30 espectadores lo disfrutase desde el patio de butacas y se estrenara un estricto protocolo sanitario y de distanciamiento social para preservar la seguridad de los artistas, el público y los trabajadores de este recinto que gestiona el Gobierno de Canarias.
El concierto, que arrancó a las 20.30 horas y que se desarrolló tal y como estaba previsto, arrancó con el estreno del tema inédito Tanganillozz, donde Ballesteros dio un nuevo aire al tanganillo de la música tradicional tinferfeña y palmera.
A continuación, durante poco más de una hora desgranó su personal reinterpretación, desde un punto de vista contemporáneo y jazzístico la música de las distintas islas del archipiélago canario. El guitarrista y compositor grancanario estuvo acompañado sobre el escenario por: Sebastián Gil (trompeta y fliscorno), Alberto Díaz (trombón), José Ángel Vera (saxo tenor y flauta), Gladys Pérez (flauta), Alma Ballesteros (flauta y alegría), Carlos Oramas (tiorba y guitarra barroca), Yone Rodríguez (timple), José Alberto Medina (piano y melódica), Tana Santana (contrabajo), José Carlos Cubas (percusión) y Suso Vega (batería).
Desde las 18.00 horas y hasta pasada la medianoche se desarrolló en el recinto ferial capitalino, Infecar, la primera edición del festival online Canarión, organizado por el Cabildo que preside Antonio Morales.
Medio centenar de artistas, principalmente musicales, protagonizaron esta iniciativa que se pudo seguir por las redes sociales de la corporación insular.
Arrancó con los espectáculos familiares Cancionero isleño y Superabuela. Después arrancó un apartado dedicado a la música tradicional, con las actuaciones de: Cristina Ramos, Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso, Víctor Batista, Iván Quintana, Ismailah Thiam Ramos, Thania Gil, Elena Cabrera, Ana Cabrera, Gladys Cabrera, Bea Afonso, Luz Mila Valerón, Carla Vega, Jésica Díaz, Aidil Peña, Maestro Florido, Víctor Hubara, Germán López, Hirahi Afonso, Delia Santana, Javier Cerpa, Ner Suárez, Marta Bautista, Adriana Medina, Silvestre Ramírez y Fernando García. La música rock, pop e independiente tomó el relevo hasta el final, con las actuaciones de: Víctor Lemes, Luis Quintana, Heriberto Cruz, Chirimurga del timple, Efecto Pasillo, Said Muti, Arístides Moreno, Cristina Ramos, Lajalada, Red Beard, Irene Drive, Ant Cosmos y Los Coquillos.
Fuente: Canarias 7
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El jazz volverá a sonar con fuerza en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria con la celebración de una nueva edición del Rincón del Jazz, compuesta por tres conciertos a celebrar durante el último trimestre del año. Moisés P.Sánchez Project, Mikael Godée & Eve Beuvens Quartet, y Chicuelo y Marco Mezquida son los músicos que se subirán al escenario de la Sala Jerónimo Saavedra que se convierte, como en cada edición, en el club de jazz de referencia de la ciudad para todos los aficionados a este estilo musical.
El primer concierto tendrá lugar el próximo sábado y es el proyecto que nos trae el músico Moisés P. Sánchez bajo el título Metamorfosis. Moisés Sánchez es, a día de hoy, uno de los valores más importantes del jazz europeo. Su peculiar manera de entender y estudiar la música da como resultado una forma única y particular de concebir el instrumento (el piano) y la música en sí. Es por esto que adopta una amplia perspectiva sobre la improvisación, los arreglos, la armonía y la composición.
Metamorfosis ha recibido el premio al Mejor Disco de Jazz 2017 tanto en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos como en los Premios MIN de la música independiente. Acompañan a Moisés P. Sánchez en este concierto, Pablo Martín al contrabajo; Borja Barrueta, con la batería y el lap-steel y Cristina Mora, voz y teclado.
El 29 de noviembre, llega el turno de Mikael Godée & Eve Beuvens Quartet con su jazz melódico y siempre elegante. El saxofonista sueco Mikael Godée, ganador de un Grammy, y la pianista belga Eve Beuvens acuden al Auditorio a presentar su último trabajo acompañados por el resto de su banda. El cuarteto consigue crear un sonido distinto, que hipnotiza y sorprende por sus acordes y armonía. El grupo se completa con Johan Birgenius, a la batería y Magnus Bergström, con el contrabajo.
Por último, el 7 de diciembre la Sala Jerónimo Saavedra recibirá a dos artistas excepcionales en la que es la tercera cita de este primer avance del Rincón del Jazz: Marco Mezquida & Chicuelo. El pianista menorquín es ya un viejo amigo del Auditorio donde ha actuado en varias ocasiones. En este concierto se une al guitarrista Juan Gómez -Chicuelo- para presentarnos la propuesta con la que están actualmente de gira y que une jazz y flamenco en un solo sentir. Acompañados por el percusionista Paco de Mode, el concierto lleva el título de No hay dos sin tres.
El jazz es, desde hace 15 años, una de las citas permanentes e ineludibles dentro de la programación del Auditorio Alfredo Kraus y una de las más conocidas por el público de Gran Canaria, gran aficionado y fiel al jazz. Además de la programación de este ciclo, la oferta jazzísitica se completa con otras propuestas que llegan de manera puntual o bajo el paraguas de otros festivales como es el caso del concierto de Martirio junto a Chano Domínguez que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós.
Uno de los grandes atractivos del Rincón del Jazz es la disposición de la sala, ya que las tradicionales butacas se sustituyen en platea por mesas y sillas que convierten la sala Jerónimo Saavedra en un club de jazz en el que, además de escuchar buena música, se puede tomar una consumición y compartir con los amigos. Además, y como ya es habitual, la calidad de los artistas que se suben cada año al escenario del Rincón del Jazz hace que este ciclo se haya convertido en un punto de encuentro para todos los amantes del jazz y en referente para los profesionales.
Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21.00 horas, y del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es.
El ciclo Musicando, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, retoma el próximo sábado 28 de septiembre su programa en el auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas con el espectáculo «Recordando a Antonio Machín: Ayer, hoy y siempre» de José Manuel Ramos.
Una orquesta inspirada en los años 40, un programa de radio como hilo conductor y la voz del tinerfeño invitarán al público a recordar las canciones uno de los intérpretes más populares del siglo XX, Antonio Machín. Temas como «El manisero», «Piel canela», «Toda una vida», «Dos gardenias», «Mira que eres linda» o, la que abre el programa, «El cumbanchero» ambientarán el imaginario programa «Ayer, hoy y siempre…», en el que tampoco faltarán las cartas de amor y la publicidad de la época.
Los músicos Julio Suárez (piano), David Ramírez (bajo), Diego Martín (flauta y saxo tenor), Juan Ramón Martín (trompeta), Néstor Ramírez (saxofón), Javier Ramírez (batería), Jorge Soroa (percusión latina) y Daniel Jiménez (maracas) acompañarán a José Manuel Ramos en este viaje emocional a través de la música cubana.
Octubre sabrá de nuevo a música popular latinoamericana en Musicando con los conciertos de Fabiola Trujillo y Toveros de Asieta. El sábado 5, la cantante grancanaria Fabiola Trujillo interpretará en «Latinoamérica» tangos, boleros y hasta algún valsecito peruano; el 19 de octubre Musicando acogerá el concierto «Querida Cuba», el último espectáculo de los nueve músicos de Toveros de Asieta (Premio Internacional Cubadisco 2012).
El auditorio José Antonio Ramos acogerá el primer sábado de noviembre, el día 2, un concierto en recuerdo al timplista que le da nombre con motivo del 50.º aniversario de su nacimiento. Para ello, Musicando reunirá a músicos que formaron parte de su banda en los últimos proyectos del artista y repasará sus composiciones más populares de la mano de algunos de sus alumnos en «Celebrando a JAR».
Tras casi cuarenta y un años de actividad y con un nuevo trabajo, «Reencuentro», el grupo de música andina Sangre de cóndor, recalará en el parque Doramas el sábado 23 de noviembre para envolver de nuevo al público con los sonidos de sus quenas, zampoñas, charango y bombos.
El acordeonista Miguel Afonso y el cantante Iván Quintana, que inicia su carrera en solitario, protagonizarán las dos actuaciones de diciembre. El sábado 7, Afonso, acompañado por un cuarteto de músicos y cantante, ofrecerá en «Isleños» un programa basado en los toques antiguos y festivos de las Islas Canarias.
El año lo cerrará, el 14 de diciembre, «Trashumancia», el primer trabajo en solitario de Iván Quintana que verá la luz en el escenario del auditorio José Antonio Ramos y que reúne composiciones de Agustín Lara, Luis Cárdenas y Néstor Alamo, entre otros.
Con estos siete conciertos finalizará en 2019 un intenso programa por el que además han pasado la Rocío Márquez Zenet, Vivi Pozzebon, Yul Ballesteros & Friends, la Gran Canaria Big Band, Olga Cerpa y Mestisay con Joana Amendoeira, Yeray Rodríguez y Omar Santiago, Diamela del Pozo y Totó Noriega, Althay Paez y Julio Pereira, Caracoles, Esther Ovejero y Pedro Manuel Afonso.
Fuente: Lpacultura.com / @lpacultura
Islazz (Jeito) es el nuevo trabajo discográfico de este guitarrista y compositor grancanario y un soplo de aire fresco dentro del panorama musical canario. Marca diferencias desde su propia grabación, en directo, sobre el escenario del teatro Cuyás y registrado mediante un trabajo audiovisual impecable, que ayer se dio a conocer en la Sala Josefina de la Torre.
«El disco es un homenaje a las islas. He buscado fusionar la música moderna con las influencias de la tradición. Plasmo lo que son las islas para mí y cómo las he vivido, sus olores, sabores y las personas que las habitan», explica el músico, que firma los ocho temas del álbum, cada uno con el nombre de una de las islas del archipiélago.
Antes de componerlos, Yul Ballesteros reconoce que se documentó sobre la tradición musical de cada ínsula, aunque después se dejó llevar por su sensibilidad e instinto como músico. «La música no es tradición ni folclore, es más subjetividad», explica este artista que plasma también en el álbum los conocimientos adquiridos durante su estancia países como Estados Unidos, Francia y Holanda.
«A los puristas les puede parecer una locura. A mí lo que me gusta es intentar variar y que cada nuevo trabajo sea distinto del anterior», explica.
En los temas de Islazz, reconoce, introduce elementos identificables con la tradición musical de la isla en cuestión. En algunos casos son guiños evidentes y en otros más sugerentes, casi imperceptibles.
«En la canción El Hierro introduzco una percusión corporal que es un guiño al Tajaraste. En Gran Canaria, el tema tiene un principio que se asemeja a pasear por Vegueta, mientras que la segunda parte es más épica. En Fuerteventura está la influencia de una Isa de la isla», desvela.
En la grabación de este álbum, apuntan desde la productora Jeito, ha trabajado un amplio equipo en su mayoría canarios, a los que se ha sumado en su estudio de grabación en Madrid Andrés Vázquez. El sábado, día 1 de junio, a partir de las 21.00 horas, se presenta en directo en el ciclo Musicando, en el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas de la capital grancanaria.
Autor: Victoriano Suárez Álamo
Fuente: Canarias 7
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El timplista canario Germán López, acompañado del guitarrista gaditano Antonio Toledo, acaba de regresar de su quinta gira internacional por Estados Unidos. una gira marcada por el cartel de «entradas agotadas» en la práctica totalidad de sus actuaciones por territorio americano.
La ronda de conciertos comenzó en esta ocasión en la Universidad DePaw, en Indianapolis, donde el timplista canario ofreció una serie de actuaciones acompañadas de clases maestras en colegios, en horario matutino, en las que explicaba su proyecto musical y los entresijos del timple, un instrumento que despertó auténtica curiosidad entre el público escolar.
Tras el calentamiento de Indianapolis, las siguientes citas en esta gira fueron en Kentucky, para pasar seguidamente a Albuquerque y Santa Fe, en Nuevo Mexico, donde el dúo realizó conciertos en salas de mediano aforo en un formato casi íntimo, en los que suele haber una programación estable y también un público especialmente preparado y exigente.
La siguiente escala en esta quinta gira por Estados Unidos de Germán López y Antonio Toledo conducía hasta California, para actuar en Santa Ana, Santa Cruz, San Francisco y, finalmente, la Universidad de Stanford, que alberga un auditorio espectacular y una programación musical estable y reconocida.
Para el artista grancanario, quizá lo más destacado de esta gira fueran precisamente los cuatro últimos conciertos en la Universidad de Stanford, en California, una de las universidades más prestigiosas de EEUU. En estos conciertos se agotaron todas las entradas puestas a la venta, así como todos los discos que los dos artistas españoles llevaban para a disposición del público al término de cada espectáculo.
En opinión del timplista, más allá del evidente éxito de asistencia, la reacción de la gente fue asombrosa, hasta el punto de que nunca había vivido nada igual. «La venta de discos fue increíble, se vendieron todos los discos que llevamos para la gira. Tocar en un lugar como ese, visitar el campus y formar parte de todo ese conocimiento y esa cultura que se gesta allí es alucinante, una experiencia impresionante difícil de olvidar», recuerda.
Un concierto, el de Stanford, que se gestó en el marco de la primera aparición de Germán López en la feria Womex celebrada en Santiago de Compostela en 2014, auténtico germen musical que facilitó el despegue internacional del timplista canario durante los siguientes años. Si hubiera que destacar una actuación, sin embargo, el timplista se quedaría la del día siguiente, la de San Francisco en el SF Jazz Center, uno de los teatros más importantes de la ciudad, «que no es una plaza fácil», señala el músico, «un sitio con mucha solera, con mucha tradición, donde también agotamos todas las entradas» en las dos sesiones que ofrecieron.
Sueños compartidos
«Era asombroso, posiblemente de los mejores conciertos que hemos vivido en todas las giras por EEUU, y fue por la entrega del público, por el entusiasmo que evidentemente nos contagiaba», asegura el músico.
Para López, resulta difícil de creer que «en una ciudad como esa donde pasan tantas cosas, te programen viniendo de afuera, apuesten por tu música, promocionen tu proyecto y, sobre todo, que la gente venga, comparta tu sueño y salga contenta».
Germán López y Antonio Toledo, tras un breve descanso, afrontan ahora en abril una serie de conciertos en la distintas ciudades de la Península que los lleva a Soria, Zaragoza y Madrid, del 25 al 28; y en junio, en la sala El Pelícano, en Cádiz.
Fuente: La Provincia
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El grupo grancanario Birkins eligió esta fecha para comenzar a comercializar su quinto álbum de estudio, en el que reinterpreta uno de los trabajos discográficos más celebrados de este genio londinense, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider from Mars (1972).
Las diatribas del extraterrestre bisexual que protagonizaba este celebrado álbum de Bowie cobran ahora un nuevo vuelo de la mano de esta banda isleña que ha lanzado You Are Not Alone de la mano de El Genio Equivocado.
El título del disco de Birkins, además de formar parte de la letra de uno de los temas que incluye el álbum original de Bowie, alude a las distintas colaboraciones que figuran en las distintas canciones.
Con You Are Not Alone, Birkins también estrena nueva formación. Rafa Daza y Thiago Gomes se suman a los integrantes originales Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró.
El álbum ofrece un doble y original acercamiento al universo de Ziggy Stardust, protagonista de aquel quinto trabajo de estudio que consagró internacionalmente al británico David Bowie y lo convirtió en un icono de la escena glam.
Por un lado, Birkins interpreta el clásico de Bowie junto a un amplio número de colaboradores, incluido un cantante diferente en cada uno de los temas.
Para ello han contado con un listado de artistas compuesto por Muni Camón, Mikel Erentxun, Javier de Torres con Sergio Casquero, Pablo Errea, Lyla Foy, Jonathan Donahue, Julián Maeso, Paco Loco, Luis Prado, Álvaro Suite, Ken Stringfellow y Ran Pink.
El segundo disco presenta las once mismas canciones interpretadas y cantadas por Birkins, con algunos añadidos instrumentales que firman Joaquín Pascual, Luis Prado, Rami Jafee, Justin Adams y Chris Carmichael, entre otros.
A la voz de Cristina Santana se le suma la de Thiago Gomez en tres canciones y la de otro habitual colaborador en los directos de Birkins, como es el polifacético creador isleño Coré Ruiz.
Ziggy Stardust, Starman, Moonage Daydream, Suffragette City, Soul Love o Five Years son algunas de las canciones de Bowie que ahora cobran un nuevo aspecto bajo el prisma del esta banda, responsable del álbum Aquí hay dragones (2017).
El grupo, desde sus inicios, ha apostado por abrir sus puertas a colaboraciones externas. Así sucedió en el primer álbum con Rami Jaffe, que también colabora en You Are Not Alone, y con Dayna Kurtz y Roger Jospeh Manning Jr, entre otros.
Los integrantes del grupo Sergio Miró y Alby Ramírez firman el apartado técnico de You Are Not Alone. La grabación se llevó a cabo en los Pin Up estudios del segundo, en Gran Canaria, mientras que la masterización ha estado en manos de Mario G. Alberni, de Kadifornia Mastering.
La artista y arquitecta Noemí Tejera repite como en trabajos anteriores del grupo como responsable del arte y la maquetación. Trabajó a partir de la fotografía original Convair ejection seat, de Hugo Mohrlock –gracias a la cortesía del San Diego Air and Space Museum–.
Fuente: Canarias 7
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Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2018.- El artista malagueño El Kanka regresa a Gran Canaria por la puerta grande, con un recital en el Auditorio Alfredo Kraus el sábado 30 de marzo de 2019, un concierto para el que ya se han puesto las entradas a la venta y con el que el cantautor se presenta en la isla por vez primera con formato de banda completa.
La alegría, las armonías vocales, las letras desenfadadas a medio camino entre el humor y las trincheras y, en general, una puesta en escena directa y sincera que sabe conectar con su público, han hecho de cada visita de El Kanka a Gran Canaria un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado su propuesta musical cara al gran público, desde las actuaciones casi clandestinas de hace unos años ante no más de 20 personas hasta este concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la próxima primavera, cuya venta de entradas va a buen ritmo a pesar de que faltan todavía unos meses para el espectáculo.
Acompañado de su banda, pero también del inseparable Juan Rubio, ‘El Manin’, que se ocupa de la percusión y aporta la inconfundible voz de acompañamiento de sus conciertos, el artista malagueño recala en Gran Canaria tras la publicación de su último trabajo discográfico, El Arte de Saltar (2018), con el que parece afianzarse en el lugar que le corresponde como referente de una nueva generación de canción de autor alternativa en España.
El Arte de Saltar (2018) toma el relevo a De Pana Y Rubí (2015), un disco que permitió al cantautor malagueño pasearse por los escenarios de la geografía española y latinoamericana sumando 23 festivales y 141 conciertos en salas, de los cuales 72 terminaron con todas las entradas vendidas, incluido el que ofreció el año pasado en un local de la capital grancanaria. Con su música y una puesta en escena cercana y sincera, ha sabido ganarse el respeto del público y abrirse un hueco en la industria musical de este país trabajando siempre desde la independencia más pura.
Esta nueva generación de cantautores -entre la que destaca El Kanka como uno de sus referentes indiscutidos- basa su proyección en el entorno digital y las redes sociales, donde El Kanka cuenta con más de 30 millones de visualizaciones en Youtube, 94.000 suscriptores fijos y más de 340.000 escuchas mensuales en la plataforma Spotify, así como una decena de temas que superan el millón de reproducciones.
Las entradas ya están disponibles en la web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es
El timplista Germán López ha sido designado por la organización internacional de Womex como director artístico del concierto de apertura de la edición de 2018 que se celebrará por vez primera en Las Palmas de Gran Canaria entre el 24 y 28 de octubre de este 2018. Un concierto en el que López también participará como artista.
Germán López ha creado para la ocasión un programa con el que reflejar el espíritu tricontinental particular de las islas que contará con la participación de AKA Trio (Senegal, Italia y Brasil), el particular sonido flamenco de Aurora, la trovadora brasileña LaBaq y la formación de Tenerife Caracoles.
Tradicionalmente, la apertura de Womex celebra el comienzo de cinco días llenos de música, redes e intercambio cultural centrándose en la música de un país o región en particular.
Germán López participó como artista invitado en el concierto inaugural en la edición de 2014 celebrada en Santiago de Compostela. En la edición de 2015, celebrada en Budapest, fue uno de los artistas elegidos para ofrecer un showcase dentro de la programación oficial, concierto seleccionado entre cientos de propuestas provenientes de todas las partes del mundo.
El concierto de apertura de la cita anual más importante de las músicas del mundo a nivel internacional contará con la producción ejecutiva de la productora canaria Jeito y el patrocinio del Gobierno de Canarias, así como la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Un cita que, tal como recoge el comunicado oficial de Womex, «confirma la posición de las Islas Canarias como un ejemplo de l intercambio de culturas y ofrece al mundo el valor que se puede aprender de la mezcla cultural positiva y permanente de la población».
Fuente: La Provincia
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Jazz Otoño incluye los siguientes conciertos: Lucy Woodward y Jochen Rückert Quartet (4 de octubre y 8 de noviembre, respectivamente, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Kike Perdomo y la Big Band de Canarias (13 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus); Islajazz (2 de noviembre, en la Sala Insular de Teatro); Anna María Jopek Quartet (3 de noviembre, en el Teatro Cuyás); Kyle Eastwood Band (9 de noviembre, en el Teatro Pérez Galdós) y Augusto Báez (24 de noviembre, en el Teatro Guiniguada).
Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio y Teatro; el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.
Los pormenores de esta nueva entrega fueron presentados, en el teatro Cuyás, por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, y la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas, Pino Quintana.
Jazz Otoño pretende homenajear este año al doctor e ingeniero industrial Felipe Díaz Reyes, fallecido a finales de febrero. La emoción embargó durante sus alocuciones a Pino Quintana y Daniel Tapia. Este último acabó su intervención a duras penas entre lágrimas. Se refirieron con afecto a Díaz y a su viuda, Isabel Sánchez, y adelantaron que el nombre del que fuese gran valedor del jazz en la isla podría seguir ligado a este evento en el futuro.
Díaz Reyes era un gran melómano y se implicó de forma activamente en la creación del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC, contribuyendo desde ésta a la captación de relevantes figuras del jazz para que actuaran en Gran Canaria, a menudo en el marco de Jazz Otoño.
Doctor e ingeniero industrial, Díaz se incorporó en 1996 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e impartió docencia en diferentes grados y másteres de su Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Obtuvo el Premio Cátedra Endesa-Red ULPGC a la mejor Tesis Doctoral en 2013, año en el que también asumió la dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la citada escuela, y sus investigaciones estuvieron relacionadas con las energías renovables, la radiación solar o la Ingeniería Eléctrica.
Fuente: Canarias 7
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La Sala Insular de Teatro (SIT) ofrecerá 24 espectáculos en su temporada 2018/2019, y entre las novedades de programación cabe destacar la posibilidad de abonarse para disfrutar de la oferta de la nueva temporada, que fue presentada este martes por el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y el director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Gonzalo Ubani. Los abonos supondrán descuentos del 25 o del 50 por ciento sobre el precio inicial de las entradas cuando, como mínimo, se adquieran localidades para cuatro o seis espectáculos, respectivamente.
También como novedad, se introducen descuentos del 50 por ciento para desempleados, estudiantes y menores de 30 años, y del 30 por ciento para mayores de 65 y grupos de más de 10 personas. En cualquier caso, y salvo algunas excepciones, el precio de la entrada normal se mantendrá en 10 euros, indicaron los responsables de la sala, que abogaron por una política de precios que responda a la diversidad de la oferta y del público de la SIT.
Así, de las 24 propuestas previstas entre octubre y junio, trece son montajes o actividades de teatro, tres de danza, cinco de música, una de magia y dos tienen carácter eminentemente familiar. La programación, cuyas entradas salen este miércoles a la venta, arrancará los próximos 26 y 27 de octubre con el nuevo montaje de la bailarina y coreógrafa Lola Jiménez, titulado In anima vil, y que significa la extensión de su anterior trabajo (Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas) que ya pudo verse en la SIT durante la anterior temporada.
Noviembre empezará en la sala del Cabildo con la música de Jazz Otoño y de la mano de Islajazz, un proyecto dirigido por Yul Ballesteros que vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz. Para llevarlo adelante, el artista grancanario se hará acompañar (día 2, a las 20.30) por músicos de la tierra entre los que figuran Chano Gil, Germán López o Carlos Oramas. Un cartel de lujo que los días 16 y 17 será relevado por Profetas de Mueble Bar con El arte de la mentira política, obra Jonathan Swift adaptada por Luis O’malley.
También en noviembre (días 23 y 24), regresa el Festival En Conexión (FEX), que en su quinta edición girará en torno a la música y la imagen. Así, en la primera jornada, profesionales del sector audiovisual ofrecerán sus puntos de vista y tendrá lugar la presentación del proyecto ilustrado Said Muti-Concierto Acústico, generado a través de las canciones del artista recientemente galardonado con el premio al mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música. Y el 24 actuarán las bandas Luz Futuro, Za! y Gaf y La estrella de muerte.
Días más tarde, la SIT acogerá la representación de uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años, La punta del iceberg, y el mago Juanjo Barón ofrecerá su espectáculo familiar Strépito. Será anticipo de una programación navideña dedicada a los más pequeños que incluirá el espectáculo El circo Strómboli y talleres para la construcción de títeres de papel.
2019 arrancará con los tres conciertos que ofrecerán Nuria Balaguer e Hirari Afonso (12 de enero), Carla Vega y Jorge Granados (19 de enero) y Fran Fernández (26 de enero). Los dos últimos se enmarcan además en el ciclo de la SGAE #No solo autor.
Ya en febrero, la compañía de danza Licenciada Sotelo ofrecerá el solo Métase nos seus asuntos. Creada por Ana Vallés e interpretada por Nuria Sotelo, la pieza se mueve entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación de desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra pasividad ente los acontecimientos ajenos.
Y por último, vuelven a la SIT clásicos como Un tranvía llamado deseo, la obra de Tenessee Williams dirigida esta vez por Yanara Moreno, o el Festival de Monólogos, que, capitaneado por Carlos Alonso, se convertirá en un Club de la Tragicomedia coincidiendo con su séptima edición.
La formación y la apuesta por el público y la industria local siguen teniendo un peso especial en la programación de la sala del Cabildo, con el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) o el taller para jóvenes Sitúate, en sus modalidades de escritura teatral e interpretación.
También subirán a las tablas de la SIT actores aficionados del grupo de teatro Antígona de la ONCE, que en esta ocasión apuesta por el teatro absurdo de Mihura con El caso de la mujer asesinadita, y participantes en la Muestra de Teatro Popular, así como los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, que despedirán así su proceso formativo en este centro de referencia regional.
Por último, hay previstas hasta cinco residencias artísticas en la que artistas y compañías podrán madurar sus proyectos antes de su exhibición final. Son la ya citada de Lola Jiménez y las de Masdanza, Pogüerful (todo lo que no es amor es teatro), Las cicatrices del cielo (adaptación de Nacho Cabrera del texto de Bertolt Brecht) y Reyes que amaron como reinas. El Cabaret, con dirección de Israel Reyes e interpretación de Mingo Ruano, Víctor Formoso y José Carlos Campos, en colaboración con Gamá.
Fuente: La Provincia
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Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de junio de 2018.- El cartel de la tercera edición del Festival CERO toma forma con sus dos primeras confirmaciones artísticas: Lori Meyers y Zahara. La primera es una de las bandas imprescindibles de la escena indie española de los últimos veinte años y esos son los mismos que Lori Meyers celebrará también en su primera actuación en Canarias. El grupo granadino pondrá el cierre de la tercera edición del Festival CERO de Las Palmas de Gran Canaria la noche del sábado 13 de octubre, en el anexo de la plaza de la Música. Zahara es una de las artistas más solicitadas para colaborar por sus compañeros de profesión —Maga, Marlango, Niños Mutantes, Xoel López, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Sr. Chinarro o Quique González han cantado con la de Úbeda—; su concierto electroacústico será el viernes 12 de octubre.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la producción artística de Jeito y Algato Producciones, prepara la tercera edición del Festival CERO para el puente del Pilar, del jueves 11 al domingo 14 de octubre, fecha esta última que estará dedicada por primera vez al público familiar con una propuesta matinal para empapar de música a los más pequeños.
Esta tercera edición, que lanza ya un abono para todos los conciertos al precio único de 15 euros, disponible hasta el 15 de agosto en entrees.es, renueva el compromiso de sus cómplices Heineken 0.0, Pepsi Max y Hospitales San Roque, que participa con el centro de belleza y bienestar Ykigai, y Binter e incorpora, además, el apoyo principal de OPCSA.
Lori Meyers son hoy Noni López (voz, guitarra y teclados), Ale Méndez (guitarra, voz y coros) y Alfredo Núñez (batería), tres de los cuatro miembros originales de la banda que nació en 1998 en la localidad granadina de Loja, así como Miguel López (bajo y coros), JJ Machuca (teclados y coros) y Javier Doria (guitarra y coros). Eran años fecundos en la ciudad andaluza para el indie español, que ya disfrutaba a Los Planetas, a Lagartija Nick o a Niños Mutantes. Sin embargo, el primer disco de los autores de «Emborracharme» no llegaría hasta 2004, «Viaje de estudios», grabado con la producción de Mac McCaughan, cantante de Superchunk, y con el que Lori Meyers ya logró el consenso de público y medios especializados como Radio 3 así como el Premio Ojo Crítico Música Moderna de Radio Nacional.
Después, siempre con un intervalo mínimo de dos años, llegarían «Hostal Pimodán» (2006), «Cronolánea» (2008) —mejor disco español del año para Mondosonoro—, «Cuando el destino nos alcance» (2010) —premio a la mejor gira de 2011 para la revista Rolling Stone—, «Impronta» (2013) —disco nacional del año para los lectores de El País— y, por fin, tras una larga gira y cuatro años sin novedades discográficas, a principios de 2017 vio la luz su sexto trabajo, «En la espiral», segundo trabajo en el que Lori Meyers suma a uno de los músicos y productores más solicitados del país, Ricky Falkner.
Cartel en los festivales más importantes del país, el pop rock de Lori Meyers hace alarde de éxito entre su público más veterano no sólo con las nuevas canciones, sino con cada uno de sus reconocibles, coreables y hasta bailables estribillos: «Emborracharme», «Mi realidad», «Luces de neón», «Luciérnagas y mariposas», «El tiempo pasará», entre otros muchos.
Zahara, el lado indie de la vida
Cuando la andaluza (Úbeda, Jaén) publicó su exitoso «La fabulosa historia de…» (Universal, 2009), producido por Carlos Jean y Ricky Falkner, ya hacía cuatro años de la autoedición de «Día 913». Su canción Merezco, que sonó como canción oficial de la Vuelta ciclista a España de 2009, la llevó a miles de hogares y fue este mismo tema el que le dio, además, en 2010 el Premio de la Música en la categoría de Mejor Autor revelación; sus compañeros de nominación eran Anni B Sweet, Zenet y Alondra Bentley. Aprovechando este éxito, Zahara se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, a los conciertos con un directo potente y divertido. Después llegaría «La pareja tóxica» (2011), trabajo con el que regresó a la autogestión y que de nuevo produjo Ricky Falkner y grabó en directo en La Casa Murada (Tarragona).
La andaluza, siempre caminando por el lado indie de la vida, lleva sumergida en la música desde los 12 años, pero sus inquietudes artísticas la han llevado también a acercarse al audiovisual con el mediometraje «Leñador y la mujer América» (NYSUFilms, 2012), a la poesía con «Semaforismos y garabatonías» (Editorial Lapsus Calami, 2014) y la novela con «Trabajo, piso, pareja» (Aguilar, 2017).
«Santa» (para cuya edición Zahara creó su propio sello, G.O.Z.Z. Records, en 2015) nació con once canciones y numerosos extras que incluían un poemario, portadas intercambiables…, una pequeña pieza de arte que logró que la artista entrara en su primera semana en el tercer puesto de los discos más vendidos en España y que además le dio una nominación a los Premios de la Música Independiente por el videoclip del tema Crash. La andaluza llega ahora en formato electroacústico al Festival CERO para mostrar su perfecta unión de canción de autor y olas de pop, rock y jazz.
El Festival CERO, que ha contado en sus ediciones pasadas con artistas y bandas nacionales como Sidonie, Love of Lesbian —por primera vez en Gran Canaria—, Iván Ferreiro y Xoel López, entre otros, presenta hoy dos sobresalientes confirmaciones para su edición 2018 cuyo contenido completará en las próximas semanas. El cartel del CERO contará, así mismo, como en años anteriores, con nombres de la escena pop rock canaria en su cartel.
Fuente: LPA Cultura / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de mayo de 2018.- ¿Quién no se emocionó con la música de José Antonio Ramos? ¿Quién no aprendió a amar el timple a partir de alguna de sus composiciones? Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del autor de los discos Jeito, Puntales y Los cuatro gigantes, entre otros, celebrará el legado del músico en el 10.º aniversario de su fallecimiento con el concierto homenaje «Posdata: Te queremos. Recordando a JAR», el espectáculo que abrirá el viernes 8 de junio, tras la lectura del pregón, las Fiestas Fundacionales que organiza el Ayuntamiento capitalino.
La plaza de Santa Ana se llenará con la música de José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969 – 2008), pero también con las emociones que su público y sus amigos hayan transmitido a la dirección artística del espectáculo, asumida por Eduardo Bazo. Para ello, se ha puesto a su disposición la dirección de correo electrónico posdatatequeremos@jeito.es, donde Bazo desea «que cuenten alguna anécdota, recuerdo, curiosidad relacionada de alguna forma con José Antonio». El plazo para enviar los mensajes permanecerá abierto hasta el domingo 27 de mayo, inclusive.
Al director, cuya idea es hilvanar fragmentos de estos mensajes para la creación de una pequeña dramaturgia y la composición final del espectáculo, le sirve «desde un recuerdo de un concierto al que asistió, una canción que tiene especial significado por algún motivo, la primera vez que le escuchó, si alguien quiso aprender a tocar el timple tras escuchar uno de sus discos, etc.». La idea es que participe el rango más amplio de personas posible: tanto los aficionados a su música como aquellos amigos y profesionales que quieran compartir recuerdos que tuvieron con él y su música. Este será el mejor homenaje, hacerle llegar a José Antonio Ramos «allá donde esté» las mejores emociones, las que él mismo provocara con su música. Posdata: Te queremos. Recordando a JAR quiere rendirle un recuerdo y celebrar su legado musical.
Destacados alumnos de José Antonio Ramos, así como la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, interpretarán la obra del timplista en este concierto homenaje cuya dirección musical correrá a cargo del compositor, músico y miembro de la Banda Sinfónica Municipal, Germán Arias.
El repentino fallecimiento de José Antonio Ramos el 4 de junio de 2008 dejó sumidos en una profunda tristeza a los amantes de la música y del timple, así como a toda la profesión y el público en general.
JAR
Las aportaciones de José Antonio Ramos a la música trascienden el ámbito regional; su trabajo en torno al instrumento típico canario, como la creación del primer timple electro acústico y su acercamiento a otros géneros como el jazz o el flamenco, dio al timple una difusión nacional e internacional antes desconocida. El timple tomó en las manos de José Antonio Ramos una dimensión acústica, no sólo por ocupar un lugar protagonista, sino también por su novedosa sonoridad y esas incursiones en el jazz, el flamenco, el pop electrónico, la música celta o la sinfónica.
En 2005, dieciséis años después de ganar en Santiago de Compostela el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes, José Antonio Ramos logró ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz. En sus años de mayor proyección profesional, grabó con artistas y formaciones como Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Javier Krahe, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, Alejandro Sanz, entre otros.
En 2006, José Antonio Ramos presentó un espectáculo y una grabación discográfica titulada «Las manos del Maestro», un homenaje a su primer profesor de timple, Totoyo Millares, con quien además realizó una extensa gira internacional. Esta proyección fuera de España se vio aumentada cuando el autor de «Jeito», «Puntales» y «Los cuatro gigantes», entre otros, fue invitado a participar en el festival y la feria Womex de Sevilla.
En 2008, poco antes de su fallecimiento, el 4 de junio, había finalizado ya la que quedó como su póstuma, «Very JAR», en la que su talento alcanzaba plena madurez y recogía además los nuevos caminos musicales que estaba emprendiendo.
Fuente: LPA Cultura
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Las Palmas de Gran Canaria, 2 de febrero de 2018. La feria profesional de músicas del Mundo, WOMEX, abre la convocatoria internacional a músicos y artistas de todo el mundo para edición de 2018, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 28 de octubre gracias al patrocinio del Ayuntamiento capitalino y del Cabildo de Gran Canaria. Hasta el 16 de marzo, artistas de todo el mundo podrán presentar sus propuestas musicales, que serán evaluadas por un jurado compuesto por siete expertos de todo el planeta. Además de grupos musicales, la convocatoria también está abierta a que expertos en músicas del mundo presenten propuestas de conferencias, así como cineastas con obras relacionadas con la música y DJ’s. El plazo para el registro de profesionales y reserva de puestos en la feria no se abrirá hasta primavera.
WOMEX es la mayor feria mundial del sector de las músicas del mundo, que incluye una feria profesional y unos 60 conciertos para los asistentes, además de ponencias y proyecciones de filmes, entre otras actividades. La pasada edición de 2017 en Katowice (Polonia) reunió a 2600 profesionales de 90 países en representación de 1400 compañías, 303 artistas y 300 stands, además de más de 300 periodistas, la mayoría internacionales.
WOMEX lleva celebradas 23 ediciones por toda Europa en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Budapest, Santiago de Compostela o Katowice. Su vigésimo cuarta edición se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.
WOMEX está organizado por la empresa [Piranha Arts], con sede en Berlín (Alemania), que también es responsable de otros eventos como Classical: NEXT (Rotterdam), Porto Musical (Recife, Brasil) o Atlantic Music Expo (AME), en Cabo Verde. Como socios locales forman parte de la organización Nordesía Produccións y Producciones Mirmidón, agentes de la «world music» en España. Como entidades patrocinadoras figuran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria como colaboradora, el Gobierno de Canarias.
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Fuente: LPA Cultura
El emblemático recinto de Las Palmas de Gran Canaria lanza un abono para los conciertos del Rincón del Jazz con grandes ventajas que puede ser un buen regalo de Reyes para los amantes de este género, el de las seis citas cuesta 75 euros; el de cinco conciertos, 60; y el paquete de cuatro actuaciones, 50.
Las entradas y abonos ya se pueden adquirir en las taquillas del teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y además, las entradas individuales pueden obtenerse a través de la web.
Desde su inauguración en diciembre de 2003, el Rincón del Jazz es un punto de encuentro para los aficionados de este género musical y en una referencia para los artistas que desarrollan esta especialidad.
La primera cita del año será con la voz de la danesa Sinne Eeg, el 26 de enero, a las 21:00 horas. Gracias a su voz única y sus originales composiciones, la cantante tiene una legión de leales admiradores, que continúa creciendo por todo el mundo.
Sinne EEg, que estará acompañada sobre el escenario por el pianista Henrik Gunde, el batería Morten Lund y el bajista Lennart Ginman, ha recibido numerosos premios, incluido el DR P2 Jazz Prize (2009) y cuatro Danish Music Awards (Mejor Álbum de Jazz Vocal) por Wating for dawn (2007), Don’t be so blue (2010), Face the music (2014) y Eeg – Fonnesbæk (2015).
Por su parte, ST Fusión, un cuarteto está formado por Satomi Morimoto (piano, teclados y voz), Tomás LP Cruz (bajo eléctrico, contrabajo y shamisen), Miguel Manescau (guitarra) y Akitos García (batería y percussion pads), actuará a las 21.00 horas del 10 de febrero después de una gira por Japón, Cabo Verde, Marruecos y otras ciudades españolas.
ST Fusión ha participado en muchos festivales, tanto en Canarias como en la Península, y en espacios culturales internacionales como el Persimon Hall de Tokio o el Tessera Hall en Brasil. Diagonal (2006), el galardonado 3 (2010), el recopilatorio Overview (2011) y Common Time (2012) son los trabajos publicados por la banda hasta el momento, que regresan con Run (2017).
Patax es la fresca, sorprendente y cosmopolita expresión de la nueva generación del jazz español y ofrece conciertos que son explosiones de pasión y energía.
El 17 de marzo, a las 21:00 horas, la formación dará cuenta de su sonido fusión, que conduce hasta un territorio inexplorado, donde la comunicación física entre el flamenco, el funk y el ritmo afrocubano es la clave de sus complejas y mágicas atmósferas.
El grupo está formado por el batería y percusionista Jorge Pérez, el pianista Federico Lechne, Marcos Collado a la guitarra eléctrica, Dany Noel al bajo eléctrico y la vocalista Alana Sinkey.
El cantante y compositor Tony Momrelle, uno de los artistas más populares en la escena del R&B y el soul, actuará el 14 de abril, a las 21:00 horas, junto al guitarrista Tony Remy, el tecladista Emiliano Pari, el batería Alessio Barelli y el bajista Joe Sam.
Con una larga y fructífera asociación con Incognito, Momrelle es uno de los bastiones del groove soul, que pasó en 2016 por la isla con el Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken.
El 19 de mayo, a las 21:00 horas, actuará el estadounidense Mike Moreno, un guitarrista que ha conseguido una gran aclamación de la crítica gracias a sus proyectos propios y grabaciones originales.
Nate Chinen, del New York Times y Jazztimes Magazine, asegura que «hay muchos otros guitarristas que están empujando hacia un ideal moderno, pero ninguno con las coordenadas precisas que Mike Moreno ha trazado».
La última cita del semestre será con el pianista Marco Mezquida, quien actuará el 2 de junio, a las 21:00 horas, junto al percusionista Aleix Tobías y el chelista Martín Meléndez.
Mezquida presentará un programa de corte más clásico bajo el título ‘Los sueños de Ravel’, que ofrece una recreación personalde la música del genial Ravel impregnada de groove, la expande a través de la improvisación y le insufla texturas contemporáneas.