Jeito
Inicio Quienes somos Artistas Noticias RSS Agenda Galerías Tienda
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B Sweet suben al escenario de la segunda edición del Festival Cero con seis bandas grancanarias
Noticias
<<< Volver a noticias
Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B Sweet suben al escenario de la segunda edición del Festival Cero con seis bandas grancanarias
[+]
Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B Sweet suben al escenario de la segunda edición del Festival Cero con seis bandas grancanarias[+]
03 junio 2017
Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B Sweet suben al escenario de la segunda edición del Festival Cero con seis bandas grancanarias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara ya la segunda edición del Festival CERO, un cartel de nueve grupos de la escena pop y rock indie de dentro y fuera del Archipiélago. Todos ellos presentarán sus últimos trabajos del 12 al 14 de octubre en el anexo de la Plaza de Música: Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Anni B Sweet y los grupos grancanarios -presentes en el festival gracias al apoyo del Circuito Insular de Música del Cabildo de Gran Canaria- The Good Company, Texxcoco, Solo Astra –estos dos últimos afincados en Madrid- Aburrido Cósmico, Reciclaje y Zeason. En esta edición, el área de Cultura municipal ha optado por adelantar su celebración y reubicar su escenario –el año pasado se celebró en los Jardines del Atlántico durante el puente de diciembre–. Además, pone a la venta una entrada única para los nueve conciertos al precio de 15 euros, que estará disponible a partir del lunes 5 de junio en entrees.es.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Encarna Galván, presentó el cartel del Festival CERO en el Palacete Rodríguez Quegles acompañada por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno, así como por Ardiel Zaya, de Algato, productora artística junto a Jeito Producciones del Festival CERO. El evento, explicó Galván, se presenta nuevamente como una “oportunidad para promover desde la institución una mayor conciencia social en torno a temas que preocupan a los ciudadanos tales como la crisis medioambiental, el consumo responsable y la vida saludable”, bases apoyadas también por el entorno natural en el que tendrá lugar el Festival.

El jueves 12 de octubre abrirán el Festival Iván Ferreiro, The Good Company y Reciclaje a partir de las 21 horas. Ferreiro regresa ahora con banda a Las Palmas de Gran Canaria para presentar su sexto disco en solitario, CASA, retrato en doce canciones de un desamor que le sitúan de nuevo como uno de los autores con más talento de la escena indie de nuestro país. La última actuación del gallego en la capital grancanaria fue un concierto acústico en 2014 en el que interpretó los temas de Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo. Durante los años 90, Iván Ferreiro lideró Los Piratas, una de las bandas de pop-rock más representativas del momento, con la que firmó temas como Años 80, Mi coco o Promesas que no valen nada que el gallego mantiene en su repertorio.

The Good Company es una de las bandas grancanarias de pop indie con mayor proyección nacional desde su nacimiento en 2008, un año que trajo la edición de 28, al que siguieron Dearland (2011) y Walden Year (2016). Su líder, Víctor Ordoñez, define su tercer trabajo como “pop con textura, color y relieve“. Inspirado en el ensayo Walden, del estadounidense H. D. Thoreau (1817-1862), fue situado entre los mejores álbumes del año a nivel nacional en Soyuz, Colectivo de Raro Propósito y Música Crónica y obtuvo muy buenas críticas en medios como El Mundo, Rockdelux y Mondo Sonoro.

La tarde habrá comenzado con el rock&roll de Reciclaje, la banda que forman el grancanario Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana. En 2017 desembarcan con su segundo disco, Ven ven, grabado en Madrid en el estudio de Jose María Rosillo (Jorge Drexler, Marlango o Sidecars), con Ignacio Khoury en la producción y Manu Pájaro en los mandos. Doce temas en los que se aprecia mayor madurez en sus composiciones sin alejarse del rock y la frescura que caracteriza este grupo que conoce muy bien las tablas del circuito local. Su primer disco, Antes de que llegue (RedBeard, 2015), le llevó también a escenarios fuera del Archipiélago en los que ha compartido cartel con bandas como Siniestro Local o Sidecars.

El viernes 13 de octubre será el turno en el escenario del Festival CERO de la malagueña Anni B Sweet y dos grupos grancanarios afincados en Madrid, Texxcoco y Solo Astra. Una tarde para el indie, la neopsicodelia y el garage subtropical. Una jovencísima Anni B Sweet logró convertirse en referencia de la música indie en España ya con su primer disco, editado por Subterfuge, Start, Restart, Undo (2009), un álbum que se editó en los cinco continentes y la llevó por Europa, Asia y América así como por un buen número de festivales. Anni B Sweet llegó a Madrid procedente de Málaga para estudiar arquitectura y poco tiempo después fichaba ya por esta compañía que es también un referente de la escena independiente y con la que además editó sus otros dos trabajos: el “oscuro y eléctrico” Oh, Monsters! (2012), y Chasing Illusions (2015). Del folk melancólico y delicado de su primer disco, Anni B Sweet ha evolucionado a canciones –siempre compuestas en inglés- que se mueven “entre el soul de los sesenta, la new wave de los ochenta y la pegada rock de los 70”.

Texxcoco fue uno de los grupos revelación de 2016 y ha sabido alcanzar las mejores expectativas de la crítica y el público. Sus integrantes -Adriana Moscoso (guitarra y voz), Cristian Muñoz (batería), Joshua Delgado (bajo), Héctor Pérez- definen su estilo como “garage subtropical”. En tan solo dos años, este grupo de Las Palmas de Gran Canaria instalado en Madrid ha irrumpido con fuerza en la escena del rock independiente español: solo en 2017 el grupo habrá ofrecido una treintena de conciertos y habrán compartido escenario con nombres como Homeshake, Sonic Avenues, Los Nastys y Los Parrots, entre otros. En 2016, editaron con Clifford Records su primer EP, Blu, y el mini Lp Psychonaut, trabajos que afianzan el camino de este grupo con directos frescos, cautivadores y enérgicos en los que es imposible permanecer quieto.

El tercer grupo de la tarde se mueve entre el lo-fi, el pop modular, la neo-psicodelia… Etiquetas que tanto la crítica como Solo Astra manejan para definir el trabajo de esta banda grancanaria afincada en Madrid cuyo trabajo aparece ya en el recopilatorio Spanish Neo-Psych Collection (Analog Love, 2015). Integrada por Luis Sansó (voz y guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados y coros), Alejandro García Nespereira (bajo) y el madrileño Dani Rodríguez (batería), Solo Astra ha tocado en festivales como Bennicassim, Monkey Week o V de Valarés. Fichados por Subterfuge en 2017, la compañía señala que el grupo “es capaz de mezclar estructuras de hip hop con sintetizadores vaporwave y melodías melancólicas, consiguiendo una cremosidad en su sonido que hace fluir en una atmósfera sexy y alucinada”. Tras Exofase (2015) –uno de los discos del año para Mondo Sonoro-, acaban de publicar un 7’’ titulado Japanese Food que el grupo ha presentado ya en Portugal y Francia (Le Beau Festival).

La tercera y última tarde del Festival CERO, la del sábado 14 de octubre, está protagonizada por tres bandas que aseguran de nuevo el rock y el pop sobre el escenario del anexo de la Plaza de la Música, Love of Lesbian, Aburrido Cósmico y Zeason. La banda barcelonesa pondrá un punto final por todo lo alto a la segunda edición del Festival CERO. Con una trayectoria de 20 años, Love of Lesbian, el grupo que lidera Santi Balmes, lleva ya ocho consagrada por el favor de la crítica y el público, un éxito refrendado por revistas como Rolling Stone, que en 2010 le otorgó los reconocimientos de ‘Grupo del Año’ y ‘Gira del Año’, así como por los discos de oro logrados por 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) y por su último disco, El poeta Halley. Con este trabajo, el octavo de su carrera, Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador), Oriol Bonet (batería y programación), Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Dani Ferrer (teclados) llegarán al Festival CERO tras un exitoso recorrido por festivales de dentro y fuera de España. Con él, Love of Lesbian, referencia de la escena indie de nuestro país, logró, además, un Grammy Latino al mejor diseño de empaque, portada y el libreto interior del disco, que firma Sergio Mora.

Aburrido Cósmico trae al Festival CERO pop indie creado en Gran Canaria y en español. Desde su nacimiento en 2010, el grupo -Samuel (voz y guitarras) y Enrique (guitarras, teclado y coros)- fragua las canciones de su primer EP Entrenados conversadores (2011), con ecos de Blur, Wilco, Eels, o Radiohead. Una mini gira mexicana los devuelve al territorio canario dispuestos a electrizar más su sonido con sintetizadores, rhodes, hammonds, y guitarras. Su primer disco Cosmicland (2014), grabado en el estudio de uno de los productores nacionales de referencia, Paco Loco, reunió siete temas de sonido ecléctico; en abril de 2017 regresaron al Puerto de Santa María para grabar su segundo disco -pendiente de edición-, donde, afirman, “hay espacio para la experimentación y en el que se funden el espíritu del britpop de los 90, los aires de la Electric Sound Orchestra o el encanto de Umberto Tozzi”.

La joven banda grancanaria de rock alternativo Zeason fue la ganadora del concurso Capital Sonora 2017 y quedó también finalista en Lo Más Crujiente, gracias a “la versatilidad de sus canciones y su característica puesta en escena”. Formada en 2015 e integrada por Jeremías Lobos (batería y coros), Oliver Soto (voz), David Díaz (bajo), Pedro Cazorla (guitarra) y Tomás Galván (guitarra), Zeason tiene sus principales referencias en grandes bandas de rock como Metallica, Alice In Chains, Led Zeppelin o Guns N’ Roses. Tras un primer EP grabado en Cochlea Studios de Gran Canaria, el grupo está inmerso ya en el estudio para su segundo trabajo.

 

Fuente: CreativaCanaria


c/ Carlos M. Blandy, 21 - 35011 Las Palmas de Gran Canaria (Spain) - Teléfono: (+34) 928.202.341 - info@jeito.es
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza