Jeito
Inicio Quienes somos Artistas Noticias RSS Agenda Galerías Tienda
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> El Festival Cero florece con intención de quedarse
Noticias
<<< Volver a noticias
El Festival Cero florece con intención de quedarse[+] El Festival Cero florece con intención de quedarse

Sidonie, Xoel López, Miss Cafeína y Papaya serán los cabezas de cartel de un certamen que se celebrará del 7 al 10 de diciembre

En el calendario musical de Las Palmas de Gran Canaria, desde hace años, destacaba un vacío enorme: no había lugar para un festival urbano de tendencias pop, rock, indie. Desapareció el Womad tras la edición de 2011, el LPA Fest Ciudad de las Músicas (2014) no aguantó más allá del último cambio de gobierno en el ayuntamiento de la capital y lo que vino luego fue un páramo. Y ahí, justo en ese solar, ahora florece una buena noticia: el Festival Cero, un certamen que se celebrará del 7 al 10 de diciembre en los Jardines del Atlántico -junto al Auditorio Alfredo Kraus- y que reunirá en su escenario a Sidonie, Xoel López, Papaya, Miss Cafeína, Said Muti, The Birkins, La Volpe Band, Viltown, La Perra de Pavlov y Mondo Diávolo.

El Festival Cero llega con intención de quedarse. Así lo subrayó ayer Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -organizador de la serie de conciertos-. "A esa cuestión [si entre los objetivos del certamen figura un sentido de continuidad] la respuesta es un sí tan grande como esta sala [la rueda de prensa de presentación tuvo lugar en el Palacete Rodríguez Quegles]", recalcó la edil socialista antes de admitir que "éramos conscientes de la necesidad de organizar un festival de este tipo, con esta música, destinado para un público concreto y de estas características. Ojalá tenga continuidad".

La cita, en la que también colabora el Cabildo de Gran Canaria y en la que Algato Producciones y Jeito ejercen como productoras artísticas, aparece con un deseo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como bandera: asociar el espacio de la cultura musical con el consumo responsable de alcohol -de ahí el nombre-. A partir de esa intención, en las cantinas de la propia organización no se servirán bebidas espirituosas.

Nuevos discos a escena

Entre los diez grupos que desfilarán por el escenario del Festival Cero, la mayoría presenta un común denominador: la publicación de un nuevo disco durante los últimos doce meses. Alzarán el telón, el 7 de diciembre -miércoles-, a partir de las 20.30 horas, Said Muti y Sidonie. El primero, figura de referencia en el circuito local, lanzó este año su notable debut, De tripas Rock 'N' Roll, álbum que defenderá en su mayoría antes de ceder el testigo a la banda catalana, que en octubre dio a conocer El Peor Grupo del Mundo -su octavo trabajo de estudio y en el que brillan canciones como la que da el título al LP, Siglo XX, Fundido a Negro o No Sé Dibujar un Perro-.

El 8 de diciembre, un jueves festivo, The Birkins compartirá cartel junto a Xoel López. La banda grancanaria, con tres discos ya en la mochila -The Birkins (2011), Châteaux en Espagne (2013) y Souvenirs (2015)- aparecerá por el Festival Cero tras desfilar por Barcelona -la semana pasada actuaron en el IV Cicle Indiscret (Sala Almo2bar) y Disco 100- y El Espectáculo FEX16 -donde se mezclarán, este sába- do, con La Volpe Band en el Teatro Cuyás-. El cierre de la fiesta, esa noche, correrá a cargo del artista gallego que, tras aparcar el proyecto de Deluxe -con el que firmó obras tan exquisitas como If Things Were to Go Wrong, Fin de un Viaje Infinito o Reconstrucción-, ahora porta una nueva bandera bajo su propio nombre. Y lo hace con buena letra tras pulir dos joyas durante los últimos cuatro años: Atlántico (2012) y Paramales (2015).

La tercera jornada del festival, el viernes 9 de diciembre, tendrá un marcado acento local: La Volpe Band, Viltown -con Mecha Corta aún caliente- y el pop fresco de Papaya -con la canaria Yanara Espinoza al frente-.

La primera edición del Festival Cero echará el cierre, el sábado 10 de diciembre (20.00 horas) con los grupos grancanarios La Perra de Pavlov -tras llenar la sala Siroco de Madrid- y Mondo Diávolo -con Un Lugar Para Volver recién publicado-, junto a Miss Cafeína, que presenta Detroit tras triunfar con De Polvo y Flores en 2013.

Fuente: Martín Alonso / La Provincia


c/ Carlos M. Blandy, 21 - 35011 Las Palmas de Gran Canaria (Spain) - Teléfono: (+34) 928.202.341 - info@jeito.es
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza