Jeito
Inicio Quienes somos Artistas Noticias RSS Agenda Galerías Tienda
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Nacho González, el retratista de 25 años del Festival de Jazz
Noticias
<<< Volver a noticias
Nacho González, el retratista de 25 años del Festival de Jazz[+] Nacho González, el retratista de 25 años del Festival de Jazz

Miguel Ramírez impulsó hace 25 años el nacimiento del Festival de Jazz. Una cita que ya se ha convertido "en clásica" y que, a su juicio, ya ha consolidado a "un público fiel". Para celebrar esta onomástica se han organizado dos exposiciones en San Martín. En una se muestran carteles y vídeos, en la otra, Jazzgrafías, Nacho González muestra su arte captando la historia de la cita.

Jazzgrafías resume la mirada de Nacho González sobre 25 años de historia del Festival de Jazz. Imágenes en blanco y negro y en color. Primeros planos o generales en distintas ubicaciones en las que se han organizado conciertos durante más de dos décadas. "Se nota el cambio tecnológico en estos años", explicó ayer el fotógrafo grancanario. «Ha sido un cambio importante», ahora, añadió, es más fácil. Sin embargo, añadió, «hemos perdido la paciencia. Ahora hacemos mil fotografías. Antes no podías, tenías que tener paciencia y esperar a que llegara el instante decisivo», dijo González.

Esos "instantes decisivos" del Festival de Jazz se muestran ahora, bajo el título genérico de Jazzgrafías, en San Martín resumiendo el periplo del encuentro.

Miguel Ramírez, por su parte, estaba ayer pletórico. "No es fácil" haber llegado hasta aquí, señaló. "El Festival de Jazz empezó de una forma humilde y continúa siendo humilde, pero le hemos sacado todo el partido", añadió.

Ramírez echó la vista atrás y recordó los conciertos que se organizaban en el Castillo de La Luz y, más tarde, en el Cicca. Fue el germen del Festival de Jazz. Ahora, hay grupos, bandas estables, se dan clases de música moderna en conservatorios y escuelas de música... "y estamos bien vistos fuera de las Islas", añadió.

"En algo, al menos en algunos pequeños granitos de arena, hemos contribuido", señaló Ramírez.

Una veintena de carteles da cuenta de la historia del Festival de música en San Martín. En ellos se rememora cada una de las ediciones, los protagonistas de los conciertos y las anécdotas de las 25 citas con el jazz.

Summertime es el título genérico bajo el que se presenta esta muestra en el centro cultural. Exposición que incluye la proyección de vídeos y conciertos destinados al público juvenil.

"Sabíamos que este Festival no podía ser de nadie, ni del Ayuntamiento, ni del Cabildo... que debía acoger artistas consagrados y emergentes, que tenía que descentralizar,... y creo que son objetivos cumplidos", dijo Ramírez.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, señaló, por su parte, la importancia que esta muestra tenía en el proyecto cultural del CAAM.

"Esta iniciativa forma parte de nuestra idea para apostar por nuevos públicos y que la población disfrute de diferentes disciplinas", afirmóRuiz, quien reconoció que mantener el Festival de Jazz durante 25 años ha sido "toda una proeza".

 

Fuente: Canarias 7 Digital / Luisa del Rosario


c/ Carlos M. Blandy, 21 - 35011 Las Palmas de Gran Canaria (Spain) - Teléfono: (+34) 928.202.341 - info@jeito.es
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza