Jeito
Inicio Quienes somos Artistas Noticias RSS Agenda Galerías Tienda
Está Vd. en Inicio >> Artistas >> CHUCK LOEB
Artistas
CHUCK LOEB Más información en: http://www.chuckloeb.com/
CHUCK LOEB

Chuck Loeb es algo más que un guitarrista de jazz: es un músico consumado. A lo largo de una carrera que abarca cuatro décadas, ha demostrado ser un compositor, arreglista y productor versátil y avezado en un amplio abanico de estilos y contextos musicales. Además de ser responsable de una sensacional discografía propia y de haber producido discos para un gran número de artistas de renombre, en su currículum encontramos también música para anuncios televisivos, programas de televisión y películas. Sean cuales sean sus gustos musicales, es más que probable que se haya topado, cuando menos accidentalmente, con el trabajo de Chuck Loeb.

Loeb se crió en Nyack, NY, una población situada en las afueras de Nueva York y el marco ideal para un joven interesado en la música, pues ahí vivían muchos músicos que trabajaban en la ciudad, y acogía asimismo muchos programas educativos centrados en las artes, la música y la interpretación. Ahí fue donde, con 11 años, Loeb tomó la decisión de dedicarse a la música. Autodidacta durante muchos años, empezó a tocar en bailes con grupos locales con 13 años, y acabaría recorriendo con el tiempo todos los rincones del área metropolitana.

Aquella primera etapa de la adolescencia hizo que Loeb entrara en contacto con el jazz, y fue entonces cuando decidió que, para alcanzar el nivel de habilidad técnica que anhelaba, debía ponerse a estudiar música en serio. En compañía de dos profesores de la zona, Richie Hart y Hy White, se desplazó hasta Filadelfia para estudiar con el gurú del jazz Dennis Sandole, que acabó recomendándole que estudiara con el gran guitarrista de jazz Jim Hall en Nueva York.

Después de ser alumno de Hall durante los últimos dos años de instituto, Loeb se matriculó en el Berklee College of Music de Boston. Dos años de intensos estudios en Berklee robustecieron su talento musical –no sólo como guitarrista, sino también como compositor y arreglista– pero los cantos de sirena del trabajo remunerado lo llevaron a marcharse de Berklee en 1976. Ese mismo año, se mudó a Nueva York.

En sus primeros años en la Gran Manzana, Loeb comenzó a hacerse un nombre como acompañante de luminarias del jazz como el baterista Chico Hamilton, el percusionista y líder Ray Barreto o el flautista Hubert Laws, entre otros. Siguió estudiando música, a menudo durante ocho horas al día.

En 1979, la estrella del jazz Stan Getz invitó a Loeb a ingresar en su grupo. Aquello supuso un punto de inflexión, tanto musical como personalmente, en la carrera del guitarrista. Como miembro del grupo de Getz y compositor de buena parte del repertorio de la banda, recorrió todo el mundo y tocó en los principales festivales de jazz, clubes de jazz y auditorios del mundo. Loeb acabó convirtiéndose en el director musical del grupo, y el repertorio que cada noche interpretaba la banda se basaba fundamentalmente en sus composiciones. A la sazón, conoció y se casó con Carmen Cuesta, una cantante y compositora de canciones madrileña. Desde entonces, Loeb ha producido varios de los discos de Carmen como líder, y ambos han colaborado en distintos proyectos musicales.

Tras abandonar el grupo de Getz, Loeb volvió a instalarse en Nueva York y comenzó a trabajar como músico de estudio. Dedicó un sinfín de horas de estudio a grabar, componer y producir discos, bandas sonoras, sintonías para la televisión y música para anuncios. Esta etapa le permitió desarrollar su talento como productor, una de sus principales ocupaciones en años posteriores.

En 1985, Loeb ingresó en el grupo Steps Ahead con Michael Brecker, Michael Mainieri, Peter Erskine y Victor Bailey. El regreso a los festivales y a los escenarios de jazz de todo el mundo hizo que volviera a nacer en él el deseo de centrarse en sus propias composiciones. En 1988, después de casi diez años de intenso trabajo en el estudio, tomó la decisión de lanzar su carrera discográfica. Su primer trabajo en solitario fue My Shining Hour, editado por Jazz City, un sello japonés. Un año más tarde, lanzó Magic Fingers en DMP, un exquisito sello que fue, además, de los primeros en sacar al mercado grabaciones en compact disc.

Después de otros cuatro trabajos para DMP, Loeb firmó con el sello de jazz y world music Shanachie, con el que editó The Music Inside en 1996 (el tema que da título al disco encabezó las listas de jazz contemporáneo durante seis semanas).

Loeb combinó su carrera en solitario con sus grabaciones con Metro, un cuarteto de jazz contemporáneo formado por el teclista Mitch Forman y el baterista Wolfgang Haffner, y por el que han pasado diferentes bajistas, entre ellos Anthony Jackson, Victor Bailey y Mel Brown. Metro grabó discos para Lipstick y Hip Bop entre 1994 y 2002. Loeb también tocó durante estos años con la Fantasy Band, con el bajista John Lee, el baterista Lionel Cordew y otros músicos de estudio. La Fantasy Band grabó tres discos para los sellos DMP y Shanachie entre 1993 y 1997.

Tras nueve años y siete discos en solitario, Loeb abandonó Shanachie para firmar por Heads Up International, una división de Concord Music Group Inc., con la que lanzó en todo el mundo Presence en enero de 2007.

El lanzamiento de su nuevo trabajo, Between 2 Worlds, está previsto para el 24 de marzo de 2009. La grabación incluye material procedente de diferentes sesiones realizadas a ambos lados del Atlántico. Los primeros siete temas se grabaron en Nueva York, mientras que los cuatro restantes en Berlín. No obstante, dejando de lado la ubicación en el mapa, los dos mundos que Loeb abraza en este disco son más conceptuales que geográficos. Between 2 Worlds prescinde asimismo de buena parte de los elementos tecnológicos presentes en sus trabajos anteriores y se centra, en su lugar, en un trío básico formado por guitarra, bajo y batería.

“Por lo general, en mis CD hay mucha orquestación, mucha presencia de los teclados y de la programación, pero todo esto prácticamente ha desaparecido en este disco”, afirma. “El sonido es más abierto, y tengo más espacio para convertirme en el motor armónico y melódico del disco, y también a la hora de crear texturas. Intento obligarme a ser un guitarrista más completo, único. Creo que es importante no dejar nunca de plantearse retos. Y creo que estoy desafiando también a mis fans, porque este disco es más osado musicalmente hablando. Si la gente me he escuchado en directo, reconocerán esta música de inmediato. Pero la gente que solamente me haya escuchado en la radio, tal vez dirá: “¡Guau! Esto no se parece a lo que suele tocar”. Lo cierto es que, en el fondo, sigue siendo Chuck Loeb, y les gustará”.

...y en vídeo


Entrevista a Chuck Loeb

Entrevista a Chuck Loeb from Mediarec on Vimeo.




Chuck Loeb en directo en el Pizza Express Jazz Club (Londres)

Material adicional Último disco
CHUCK LOEB<br />Between 2 Worlds

CHUCK LOEB
Between 2 Worlds

2009

Let's Go
Oh No You Didn't
Early Turns To Late

Próximos conciertos

c/ Carlos M. Blandy, 21 - 35011 Las Palmas de Gran Canaria (Spain) - Teléfono: (+34) 928.202.341 - info@jeito.es
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza